Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador propone un diálogo interreligioso al cardenal de Guadalajara

El candidato de la izquierda es el único que se ha reunido con el jerarca eclesiástico. Ambos hablaron de la libertad religiosa y la familia
vie 27 abril 2012 03:25 PM
Por la mañana Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa en Guadalajara
lopez_obrador_guadalajara Por la mañana Andrés Manuel López Obrador dio una conferencia de prensa en Guadalajara

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.  Enrique Peña Nieto este 30 de abril y Josefina Vázquez Mota el 2 de mayo.

GUADALAJARA (CNNMéxico) El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se reunió en privado con el cardenal de Guadalajara, Juan Francisco Robles, durante su gira por la capital de Jalisco.

Ambos desayunaron en la casa del recién nombrado arzobispo tapatío, ubicada en el exclusivo fraccionamiento Colinas de San Javier, confirmó el candidato.

El vocero del arzobispado, Antonio Gutiérrez Montaño, confirmó a CNNMéxico el encuentro y aunque la reunión fue privada “no es difícil saber que abordaron temas vinculados a la defensa de la familia, entre otros temas”. El encuentro fue a petición de López Obrador, según el vocero del arzobispado.

Es la primera vez, en lo que va de las campañas, que el cardenal de Guadalajara se reúne con un candidato presidencial. Juan Francisco Robles fue nombrado en sustitución del arzobispo Juan Sandoval Iñiguez , quien renunció al cargo en diciembre pasado.

Los abanderados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, y Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, han visitado Guadalajara, pero sólo López Obrador buscó un encuentro con el jerarca eclesiástico.

Publicidad

Tras participar en un foro sobre corrupción en la capital de Jalisco, López Obrador confirmó la reunión con el cardenal, sobre el que dijo es una persona honesta e integra.

"Hablamos del encuentro que sostuvimos con los obispos y lo que estoy proponiendo del diálogo ecuménico, interreligioso del diálogo entre creyentes y no creyentes, del lograr mediante el dialogo, el respeto la tolerancia el que nos unamos", dijo.

El candidato del Movimiento Progresista, recordó que en el 2006 se reunió con el hoy arzobispo emérito de Guadalajara, Sandoval Iñiguez, pero se negó a hablar de ese encuentro.

¿Diferente del anterior?, se le preguntó. "No quiero puntualizar pero si es un hombre de apegos a principios cristianos, seguidor de la doctrina de la iglesia", refirió.

En 2006 el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, acudió a autoridades estadounidenses para intentar frenar la llegada de López Obrador a la presidencia.

De acuerdo con el  cable 06VATICAN61  publicado por WikiLeaks, el cardenal expresó que el fortalecimiento de la izquierda en América Latina era una tendencia peligrosa, en una reunión celebrada en Roma durante marzo de 2006 con el entonces embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney.

En su conferencia matutina de este viernes, el candidato de la izquierda aseguró que buscará el diálogo entre todas las religiones, así como entre creyentes y no creyentes.

Agregó que no pidió al representante de la iglesia católica en Jalisco imparcialidad durante el desarrollo de los cómicos electorales.

"De esas cosas no se hablan, uno tiene que ser respetuoso con todas las Iglesias... ellos (la Iglesia) no van a actuar de manera partidista, no me lo dijo (Robles), pero es muy evidente", confió.

¿Le dio su bendición?, le preguntaron los reporteros. "A mi me bendice el pueblo, mucha gente, todos los días, católicos y evangélicos, de todas las denominaciones".

El pasado lunes por la noche, López Obrador se reunió con representantes de la iglesia evangélica, quienes le dieron la bendición.

Al cuestionarse sobre si de llegar a la presidencia esclarecería el caso del asesinato del cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, ocurrido en el aeropuerto de Guadalajara en mayo de 1993, el candidato de la izquierda dijo “sí, pero tenemos que esperar a ver en qué quedó la investigación”.

Aunque aseguró que no habrá impunidad en este caso. “Yo no voy a cubrir a nadie, yo voy a representar a todos los mexicanos y no va a haber ni corrupción ni impunidad”.

Andrés Manuel López Obrador continuó este viernes con sus actividades proselitistas en Guadalajara, dio una conferencia de prensa y asistió a un foro sobre combate a la corrupción, por la tarde tendrá un mitin en Nayarit.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad