Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores de Walmart denuncian violaciones a sus derechos laborales

Reciben bajos sueldos y se les pide que cumplan funciones fuera de sus horarios y de sus responsabilidades, según la denuncia pública
vie 27 abril 2012 02:31 PM
empleados de walmart afuera de una tienda
walmart-empleados empleados de walmart afuera de una tienda

La organización de Trabajadores del Grupo Walmart de México denunció este viernes que la cadena de tiendas de autoservicio Walmart viola los derechos de sus empleados.

Los directivos supuestamente practican el acoso laboral contra los empleados, quienes corren el riesgo de ser despedidos si exigen el respeto de sus derechos, dijo el cofundador de la organización, Esteban Conde, durante una rueda de prensa.

La denuncia ocurre luego de que el diario estadounidense The New York Times dio a conocer que EU investiga a directivos de la empresa estadounidense quienes supuestamente destinaron 24 millones de dólares, entre el 2000 y el 2005, para pagar sobornos a alcaldes, regidores, planificadores y burócratas mexicanos de bajo nivel a fin de que facilitaran la expansión de la empresa.

La denuncia pública de los trabajadores incluye bajos sueldos. Conde mostró el recibo de pago de un trabajador en activo que cobró cinco pesos en su más reciente pago quincenal después de que la empresa le hizo varios descuentos.

También dijo que él mismo fue contratado como vendedor pero que a menudo se le asignaban labores de seguridad, limpieza y administración en horarios fuera de la ley.

La Procuraduría General de la República anunció el jueves que inició una investigación por los presuntos actos de corrupción cometidos por los directivos de la empresa.

Publicidad

Walmart de México garantizó también el jueves que cooperará con las investigaciones, que responderá a todas las peticiones de información que hagan las autoridades mexicanas sobre permisos y licencias, y aseguró a través de un comunicado que las acusaciones en su contra son sólo eso “imputaciones” .

La Secretaría de la Función Pública, encargada de fiscalizar el uso de bienes y recursos públicos mexicanos, también revisa los permisos otorgados en los últimos años a la empresa para detectar posibles irregularidades.

Walmart tiene 2,037 tiendas minoristas en México bajo las marcas Superama, Suburbia, VIPS, Sam´s Club y Bodega Aurrera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad