Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Tribunal Electoral avala que sigan al aire 'spots' contra Peña Nieto

El órgano judicial aseguró que los promocionales del PAN no ponen en riesgo el proceso electoral y generan un debate "interesante"
dom 29 abril 2012 09:30 AM
tribunal electoral del poder judicial de la federacion
tribunal electoral del poder judicial de la federacion tribunal electoral del poder judicial de la federacion

Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden.  Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa.  Enrique Peña Nieto este 30 de abril y Josefina Vázquez Mota el 2 de mayo.

(CNNMéxico).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por mayoría de votos que continúe la transmisión de los promocionales del Partido Acción Nacional (PAN) en los que afirma que el priista, Enrique Peña Nieto, no cumplió con todos los compromisos firmados ante notario público cuando fue gobernador del Estado de México.

El Instituto Federal Electoral (IFE) avaló el viernes la transmisión de los videos, por lo que el Gobierno del Estado de México, inconforme con la decisión presentó una impugnación ante el TEPJF.

La administración mexiquense argumentó que “el uso en el promocional del logotipo y lema 'Compromiso, Gobierno que Cumple', genera una mala imagen al Poder Ejecutivo Mexiquense, por la crítica que se hace a quien fuera su gobernador, además de que ambos distintivos están registrados ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, y pertenecen al Gobierno del Estado de México”, informó el órgano judicial en un comunicado.

El magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, señaló que con el uso del lema no se hace un señalamiento a la actual administración mexiquense, encabezada por el priista, Eruviel Ávila Villegas.

“Las instituciones se caracterizan, entre otras cosas, por la temporalidad de sus titulares. Si nadie está hablando del Estado de México como un gobierno que tenga mala fama porque no se cumplió, nadie lo da por cierto y nadie se refiere al gobernador Eruviel Ávila. Se está diciendo: La administración del gobernador que ahora es candidato no cumplió lo que prometió”, dijo Nava Gomar de acuerdo con el comunicado.

Publicidad

Postura con la que coincidieron los ministros Pedro Esteban Penagos López y Flavio Galván Rivera.

El magistrado Constancio Carrasco Daza agregó que los promocionales han generado un debate “vehemente, vigoroso, interesante… para mí, privilegia la información de los ciudadanos sobre la gestión pública, el desempeño de quienes pretenden o quienes aspiran a la Presidencia de la República. Esto beneficia a la ciudadanía que tiene mejores insumos, más información en relación a este tema, para orientar un voto plenamente libre, un voto informado”, señaló el comunicado. 

La decisión ya había sido avalada por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Federal Electoral (IFE) el 19 de abril, bajo el argumento de que en el promocional no existe calumnia y no constituye un riesgo para el proceso electoral.

La decisión se da en el marco de una serie de acusaciones entre el PRI y el PAN. Al respecto, Enrique Peña Nieto señaló que "no responderá a las agresiones de sus contrincantes" . Aunque durante su campaña ha acusado al PAN de que durante su administración, México no mejoró y declaró como perdidos los “12 años de este nuevo siglo” .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad