Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba la Ley General de Víctimas

El dictamen fue aprobado por unanimidad y enviado al presidente para su ratificación, en una sesión a la que acudieron víctimas del crimen
lun 30 abril 2012 01:55 PM
cámara de diputados sesión
cámara de diputados sesión cámara de diputados sesión

La Cámara de Diputados aprobó este lunes, de forma unánime, la Ley General de Víctimas, que obliga al Estado mexicano a proteger a las víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos.

El dictamen, aprobado por el Senado el miércoles pasado , fue aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados con 369 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, y fue turnado al presidente de la República para su ratificación y posterior entrada en vigor.

La ley fue aprobada tras un debate en el que no se presentaron argumentos en contra, en una sesión a la que acudieron víctimas del crimen y miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que ha impulsado la ley en el Congreso.

La ley obliga al Estado a dar asistencia y protección a las víctimas , a través del establecimiento de mecanismos, acciones y medidas para las distintas acciones de gobierno. Entre ellas, contempla el pago de hasta 500 veces el salario mínimo mensual como reparación de daños.

El dinero del Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral provendrá de diversas fuentes, entre ellas una partida contemplada en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Para esto se dispondrá de recursos obtenidos por fianzas, multas y bienes decomisados al crimen organizado.

La ley también plantea la creación del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el cual será el máximo encargado de tomar decisiones en la materia y sus resoluciones serán obligadas para las autoridades federales.

Publicidad

Las instituciones creadas por la ley realizarán algunas funciones de las que actualmente se encuentra a cargo la Procuraduría Social de Atención de las Víctimas del Delito (Províctima), creada en octubre pasado por decreto presidencial.

El diputado Humberto Benítez Treviño, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aseguró que la medida “es un reclamo del pueblo de México” detrás de la cual están víctimas de secuestro, desaparición forzada y privación de la vida.

Por su parte, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), destacó la creación del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas y aseguró que trabajarán juntos tres ámbitos del gobierno, así como organismos de derechos humanos y universidades.

Previo a la votación, el poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz, instó a los diputados a aprobar la ley a través de una carta, en la que recordó el compromiso adquirido por los legisladores en su encuentro con víctimas en el Castillo de Chapultepec.

“Reventar la Ley General de Víctimas significa no solo aceptar el crimen absolutamente sino instalarlo definitivamente en el Estado”, aseguró Sicilia en la misiva enviada desde Tucson, Arizona, donde prepara una nueva caravana por la paz.

“No nos decepcionen, no le den la espalda a la nación. La dignidad y el amor por los seres humanos no se negocian nunca”, agregó.

La ley es “el instrumento más valioso de los diálogos llevados a caboe en el Castillo de Chapultepec en julio de 2011”, aseguró la semana pasada Emilio Álvarez Icaza, vocero del Movimiento por la Paz.

La ley busca combatir la doble victimización que ocurre con las víctimas de la violencia en México , que sufren violaciones en las instancias de seguridad y procuración de justicia después de padecer los crímenes de la delincuencia organizada.

Más de 47,500 personas han muerto en México en relación con el crimen organizado desde diciembre del 2006, según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR). Ese año, el gobierno federal inició su estrategia de combate al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad