Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

López Obrador propone a Cuauhtémoc Cárdenas dirigir a Pemex

El candidato de la izquierda pidió al ingeniero considerar su propuesta; el líder moral del PRD dijo que analizará si puede tomar el reto
lun 30 abril 2012 02:52 PM
cardenas_amlo_obrador
cardenas_amlo_obrador El hoy presidente Andrés Manuel López Obrador y el excandidato presidencial compartieron tiempos en el PRD.

El candidato de la izquierda a la presidencia de México, Andrés Manuel López Obrador, ofreció el lunes al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas la dirección de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), en caso de que gane la presidencia.

“Quiero que al triunfo de nuestro movimiento, al ganar la presidencia el 1 de julio, que considere el ingeniero la posibilidad de ser director de Petróleos Mexicanos”, dijo el abanderado del Movimiento Progresista.

Cárdenas, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e hijo del expresidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo en México en 1938, acompañó a López Obrador en la presentación de su plataforma energética.

“No es cosa de apresurarnos (…) sabemos bien que el ingeniero es un hombre con principios y con ideales, no está buscando trabajo en el sector público, lo que le pedimos es que nos ayude, porque así lo exigen las circunstancias del país”, agregó el candidato perredista.

López Obrador, quien sucedió a Cárdenas en la jefatura de gobierno del Distrito Federal, justificó su anuncio bajo el argumento de que la “visión nacionalista” del líder moral del PRD beneficiaría al país.

El candidato de la coalición de izquierda centró su propuesta energética en “limpiar de corrupción” a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de bajar el precio de los combustibles.

Publicidad

“Tenemos que rescatar las plantas petroquímicas que de manera deliberada o responsable se desmantelaron. Tenemos que reiniciar todo lo que es el fomento a la petroquímica en nuestro país”, agregó.

Después de escuchar la propuesta de Obrador, el ingeniero Cárdenas indicó en una entrevista que el ofrecimiento de ser director de Pemex debe ser motivo de una reflexión, y que debe analizar si tiene la capacidad para poder tomar ese reto, según Notimex.

También refirió que, con ese cargo o sin él, colaborará con el candidato del PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano para instaurar una política distinta en materia energética.

Cárdenas es el hombre que ha contendido en más ocasiones por la presidencia de México en la historia moderna. Lo hizo en 1988, en 1994 y en el 2000.

En el 2004 renunció a la Comisión Política Consultiva Nacional del PRD, argumentando tener “diferencias con las resoluciones del Congreso Nacional de su partido”.

Aunque conservó su militancia, hubo un distanciamiento con el PRD y López Obrador, candidato que postuló esa fuerza política a la presidencia en el 2006.

Sin embargo, en febrero de 2012, Cárdenas levantó la mano de López Obrador para reconocerlo como candidato de las fuerzas de izquierda para la elección presidencial.

Estamos “unidos para salvar México”, dijo López Obrador en el evento donde Cárdenas y él establecieron un pacto de unidad para llegar fortalecidos a los comicios federales del 2012.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad