Los diputados aprueban seguro social para matrimonios del mismo sexo
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este lunes una iniciativa de reforma que permitirá a los matrimonios formados por personas del mismo sexo tener acceso a la seguridad social.
Con 252 votos a favor, los diputados aprobaron el dictamen que modifica las leyes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
La iniciativa permitirá a las parejas de los trabajadores homosexuales unidos civilmente acceder a los servicios de salud de los dos institutos, los más importantes de seguridad social en el país.
El dictamen fue enviado al Senado para continuar con su análisis.
Las reformas son aprobadas después de que el IMSS y el ISSSTE se negaran a registrar a personas del mismo sexo, a pesar de que las leyes de ambas instituciones no prohíben expresamente el registro de homosexuales.
Las modificaciones buscan facilitar el acceso a la atención médica de los derechohabientes unidos a personas del mismo sexo, quienes actualmente deben tramitar un paro contra las leyes de los institutos si quieren gozar de seguridad social .
En julio del 2011, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) consideró discriminatorias las decisiones del IMSS y el ISSSTE de no proporcionar servicios de salud a los derechohabientes homosexuales.
La Ciudad de México se convirtió en la primera entidad del país en reconocer las bodas entre personas entre personas del mismo sexo con modificaciones al Código Civil que entraron en vigor en marzo del 2010.
La medida adoptada en la capital mexicana fue objeto de varias iniciativas legales promovidas por gobiernos de otros estados y por la Procuraduría General de la República (PGR), las cuales fueron finalmente descartadas en enero pasado por la Suprema Corte de Justicia.
Las bodas entre homosexuales han confrontado a varios sectores de la sociedad, entre los que se encuentra la Iglesia católica.