Publicidad
Publicidad

TV privilegia sus intereses económicos sobre la democracia, dice el IFE

Leonardo Valdés, presidente del órgano electoral, dijo que las televisoras consideran que sus negocios son más importantes que la democracia
mar 01 mayo 2012 10:53 AM
Sin Pie de Foto
Leonardo Valdés Zurita

Los concesionarios de televisión en México privilegian los intereses económicos sobre la democracia, aseguró el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, luego de que la cadena TV Azteca anunció que daría prioridad a un partido de futbol y no al debate entre los candidatos presidenciales.

“Tengo la impresión de que hay quienes pretenden o consideran que sus intereses económicos o sus negocios son más importantes que la calidad de nuestra vida democrática”, dijo Valdés Zurita en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, en la cadena de radio MVS.

La Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) anunció este lunes que el partido de cuartos de final del torneo mexicano entre Monarcas y Tigres está programado para las 20:00 horas (local) del próximo domingo, mismo horario que tendrá el primer debate presidencial organizado por el IFE que se realizará en el World Trade Center (WTC) de la Ciudad de México y será moderado por la periodista Guadalupe Juárez.

La coincidencia de fecha y hora c ausaron polémica y división de opiniones .

El presidente de TV Azteca —empresa a la que pertenece el equipo Monarcas—, Ricardo Salinas Pliego, rechazó vía Twitter que su cadena de televisión pueda cambiar la programación por el debate presidencial. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente.”, escribió.

El presidente del IFE aseguró este martes que las televisoras tienen la oportunidad de dar un servicio a los mexicanos al transmitir el debate del próximo domingo 6 de mayo .

Publicidad

Valdés afirmó que tras la reforma electoral 200-7-2008 hubo "una afectación de intereses, la prohibición que hoy tiene la industria de la radio y la televisión de vender tiempo para promoción, para propaganda político-electoral, pues sí afectó sus intereses económicos".

El candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, hizo un llamado a Televisa y TV Azteca, las dos televisoras privadas más importantes del país, a transmitir el debate.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista se mostró incrédulo ante este mensaje, pero cuando los reporteros le aclararon que era real, dijo: “Es de sabios cambiar de opinión”.

Dijo que si el debate es sustituido en la programación por un partido de futbol, quedará de manifiesto el interés de los dueños de las televisoras por proteger a Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a la presidencia del país.

Tras su participación en Foro CNN este lunes, Peña Nieto dijo que el IFE debe buscar espacios para que el encuentro tenga suficiente cobertura noticiosa.

“Me parece que le compete a la autoridad electoral, y espero que lo haga, el buscar estos espacios para que el debate tenga una mayor cobertura”, aseguró.

En el debate participarán, además de López Obrador y Peña Nieto, la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota y de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Analistas aseguran que será el posdebate, el análisis que se realice en los medios de comunicación, el que definirá si hay cambios o no en las preferencias electorales que actualmente tienen a la coalición COmpromiso por México como puntera, al PAN en segundo, al Movimiento Progresista en tercero y a Nueva Alianza en cuarto.

Belén Zapata contribuyó con este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad