Los candidatos "solo ofrecen retórica", asegura el escritor Carlos Fuentes
Nota del editor: Tú preguntas, los presidenciables responden. Sé parte de los Foros CNN, un espacio de participación activa. Josefina Vázquez Mota este martes 2 de mayo.
(CNNMéxico).- El escritor mexicano Carlos Fuentes aseguró este martes que los candidatos a la presidencia "no están ofreciendo ninguna novedad y solo dan retórica".
Los tres aspirantes con más posibilidades de vencer, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gubernamental Partido de Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), son "mediocres" y "poco interesantes", dijo el escritor en Buenos Aires.
"No están ofreciendo ninguna novedad, solo nos dan retórica", aseguró en rueda de prensa después de un mes de iniciadas las campañas presidenciales y afirmó que no apoyará "a ninguno", aunque reconoció que hubiera respaldado al jefe de Gobierno de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, si hubiera llegado a presentarse a los comicios, ya que le considera "un candidato inteligente".
"México es un ejemplo de sociedad pujante. Tenemos 50 millones de personas menores de 30 años y ningún candidato está hablando de ellos", dijo Fuentes, quien apeló a la necesidad de que la política se ponga "a la altura de la sociedad, y no a la inversa".
Este domingo se realizará el primer debate presidencial a las 20:00 horas en el World Trade Center de la Ciudad de México y será moderado por la periodista Guadalupe Juárez.
Carlos Fuentes ha reiterado en varias ocasiones que las candidaturas de México son "mediocres" y ha pedido que encuentren soluciones a los problemas del país, entre ellos, la atención a los jóvenes.
El escritor mexicano ofrece este martes una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires, a la que llega con novedades como el ensayo La gran novela latinoamericana (2011) y el libro de cuentos Carolina Grau (2010).
En la conferencia de prensa advirtió del problema del narcotráfico y llamó a una solución "multilateral".
"Tenemos que tener una conferencia internacional para la interrupción o regulación de la droga", aseguró Fuentes, para quien un pacto entre Estados Unidos y México no sería más que "una solución parcial" que "inundaría de droga ambos países".
Con información de la agencia EFE