Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Sinaloa arrestan a 13 policías tras un enfrentamiento

Los agentes locales son acusados de supuestamente dar información sobre un operativo a un grupo de delincuentes
mié 02 mayo 2012 11:57 PM
Especial
Policias-Sinaloa-Especial Especial

La Policía de Sinaloa detuvo a 13 agentes municipales después de un enfrentamiento el miércoles en el que murieron 12 personas, entre ellos dos militares, informaron fuentes locales.

El arresto y traslado de los policías de Guasave a la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) ocurrió para que aporten elementos en la investigación, precisó  el procurador de Justicia de Sinaloa, Marco Antonio Higuera Gómez.

En protesta por los arrestos, un grupo de agentes realizó un paro de labores en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública para exigir la liberación de sus compañeros detenidos en el poblado Estación Bamoa, del municipio de Guasave.

Luego de sostener un encuentro con el secretario del Ayuntamiento de Guasave, Miguel Ángel Robles Santillanes, los policías preventivos decidieron regresar a sus puestos, pero con la advertencia de que retomarían la movilización si para este jueves, a las 8:00 horas,  no tienen noticias favorables sobre sus compañeros.

Hasta el momento priva el hermetismo ya que la delegación de la PGR en Sinaloa oficialmente no ha informado el motivo de la detención de los policías.

 “Nosotros lo que tenemos reportado en diligencias formales son 10 civiles fallecidos y lamentablemente dos elementos militares”, dijo la noche de este miércoles el procurador Higuera Gómez, durante una entrevista con el noticiero de radio Altavoz.

Publicidad

Los agentes fueron detenidos por la policía ministerial del estado y fueron presentados ante el Ministerio Público de la Federación, de acuerdo con Higuera Gómez.

“Allí van a ser presentados y a él (el ministerio público) le corresponde determinar la situación jurídica (de los detenidos); son personas que están en calidad de presentados para que rindan su declaración”, dijo.

El procurador no informó bajó qué cargos fueron aprehendidos los policías este miércoles alrededor de las 8:00 horas.

El enfrentamiento, suscitado antes de los arrestos, se registró entre presuntos integrantes del crimen organizado y elementos del Ejército, luego de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) recibió el reporte de que en un hotel de la localicad se hospedaban personas armadas.

En atención a la denuncia, los militares arribaron al lugar y fueron recibidos a balazos por los presuntos gatilleros, quienes perdieron la vida en la balacera en la que también murieron dos soldados.

En el lugar fueron aseguradas varias armas de grueso calibre, vestimenta tipo militar, así como cuatro vehículos, uno de ellos calcinado.

Durante el fin de semana se registró en el municipio de Choix   un tiroteo entre bandas rivales en el que el Ejército tuvo que intervenir y en el que murieron al menos 14 personas  , entre ellos un policía y un soldado.

Sinaloa es sede del poderoso cártel del mismo nombre, el cual es liderado por Joaquín El Chapo Guzmán, considerado por el gobierno de Estados Unidos como uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo.

El estado forma, junto a Durango y Chihuahua, el llamado  "Triángulo Dorado" , una zona donde la geografía montañosa hace propicia la producción de droga.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad