Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El IFE rechaza pedir a Gobernación transmitir en cadena nacional el debate

La resolución, tras cuatro horas de discusión, fue reiterar el llamado a los concesionarios para que transmitan el encuentro de candidatos
mié 02 mayo 2012 11:39 PM
Sesión extraordinaria del IFE
NTX. IFE-Sesión extraordinaria 2 Sesión extraordinaria del IFE

El Consejo General del IFE rechazó este miércoles la petición del PRD, PAN y PT para solicitar a la Secretaría de Gobernación gestionar una cadena nacional de radio y televisión para la transmisión del primer debate entre los cuatro candidatos a la Presidencia de la República.

Tras más de cuatro horas de discusión los consejeros acordaron hacer un nuevo llamado a los concesionarios, en especial a TV Azteca, para que se sumen a la transmisión del debate el domingo próximo y para el segundo encuentro programado para el 10 de junio, reportó Notimex.

Con ello los consejeros rechazaron la propuesta promovida por el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid de solicitar al gobierno federal la cadena nacional.

Hasta este miércoles solo siete cadenas de televisión y seis de radio han confirmado que transmitirán el primer debate presidencial, aseguró el secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE), Edmundo Jacobo Molina.

Las televisoras confirmadas son Televisa, Canal 52 MX, Cadena Tres, Milenio Noticias, Tele Fórmula, CNN en Español y Canal 22, detalló el secretario, según información de Notimex.

En radio, el funcionario dijo que han confirmado Enfoque, Imagen, MVS, EXA, La Mejor y Radio Fórmula 103. Los sitios de internet Uno TV, MVS Noticias y CNNMéxico también se sumarán a la transmisión, agregó Molina.

Publicidad

Leonardo Valdés Zurita, consejero presidente, expuso que el IFE no requiere de ninguna intervención o mediación del gobierno federal para entablar comunicación con los concesionarios de radio y televisión, por lo que se ceñirá a aplicar la ley electoral.

El presidente del IFE, declaró también antes de dicha sesión que los concesionarios de televisión en México privilegian sus intereses económicos sobre la calidad de la vida democrática.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, apoyó la postura de Valdéz. A su juicio, una cadena nacional abriría la puerta para en la víspera de las elecciones el Ejecutivo Federal pueda convocar a “cadenas nacionales” para buscar influir en el proceso electoral, como ya ocurrió en procesos anteriores.

La ley electoral molesta a concesionarios

El lunes se anunció la transmisión del partido de cuartos de final entre los equipos Monarcas y Tigres, en el mismo horario que el debate presidencial, a las 20:00 horas del domingo 6 de mayo.

El lunes un tuit del empresario Ricardo Salinas Pliego , presidente de TV Azteca, la empresa propietaria del equipo Monarcas y sus derechos de transmisión causó polémica en la red social. “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”, escribió.

El periodista Jorge Zepeda Patterson dijo que la reacción del presidente de TV Azteca se debió a que la nueva legislación electoral no les da beneficios económicos como en el pasado.

“Redujo (la legislación) el negocio enorme que representaban las campañas electorales para la televisión mexicana, la molestia de Ricardo Salinas Pliego con el IFE me parece que esta expresada en ese tuit provocativo y desdeñoso”, agregó en entrevista con Carmen Aristegui en CNN en Español.

Zepeda Patterson afirmó que es el momento de discutir cuáles son las responsabilidades sociales que tienen los concesionarios que han recibido un bien público para explotarlo frente a la responsabilidad social política de los ciudadanos.

En el país existen 2,355 concesionarios y permisionarios, de los cuales 577 son permisionarios y tienen la obligación de transmitir el debate, afirmó el funcionario.

Previo a la resolución del consejo general del IFE, Jacobo Bonilla invitó a los 1,758 concesionarios — para quienes no es obligatorio — a sumarse a la transmisión, “con el fin de que la mayor parte de los mexicanos puedan atestiguar las ideas, las personalidades y la deliberación entre los candidatos que aspiran a la Presidencia de México”.

La petición incluyó a organizaciones, empresas, asociaciones civiles e instituciones académicas, para que “se sumen al esfuerzo de construcción de un proceso electoral ejemplar, como el que necesita el país”.

El IFE no ha mostrado su músculo

El comentarista deportivo José Ramón Fernández consideró necesario que las televisoras transmitan el debate en los principales canales nacionales para que los ciudadanos conozcan quién será su próximo presidente.

“Hay que ver el debate porque a final de cuentas, son o el hombre o la mujer que van a dirigir el país seis años. El músculo del IFE no ha sido fuerte, duro y poderoso frente a la pretensión de las televisoras en este caso”, le dijo el comentarista a Carmen Aristegui en CNN en Español.

Fernández, quien terminó su relación laboral con TV Azteca en 2006, indicó que este hecho demuestra que la televisión está en manos de gente que no tiene la capacidad ni la preparación política, académica e intelectual para estar en ese puesto.

El IFE felicitó este miércoles a través de un comunicado a los concesionarios de radio y televisión que transmitirán el debate entre los candidatos presidenciales.

El órgano electoral reconoció al Canal 5 de Televisa, Canal 22, Milenio Noticias, CNN en Español, Enfoque Radio Mil e Imagen Informativa, según dio a conocer en un comunicado.

En el segmento de internet, la felicitación se dirigió a CNNMéxico, CNNExpansión Uno TV.

El debate del domingo será el primero de al menos dos organizados por el IFE rumbo a la jornada electoral del 1 de julio , cuando los mexicanos acudirán a las urnas para renovar la presidencia, el Congreso y gobiernos locales en 15 entidades del país, incluyendo la capital del país.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad