Publicidad
Publicidad

Salmonela y estafilococo, causa de intoxicación de 317 niños en Guerrero

Los alimentos, que enfermaron a 317 menores en un festejo del Día del Niño, tenían rastros de dichas bacterias, según las autoridades
mié 02 mayo 2012 01:58 PM
ninos_niños_intoxicados_guerrero
ninos_niños ninos_niños_intoxicados_guerrero

Alimentos repartidos durante un festejo del Día del Niño en Acapulco estaban contaminados con bacterias de estafilococo y salmonela, por lo que 355 personas resultaron intoxicadas, informaron las autoridades sanitarias del estado de Guerrero, ubicado al sur del país.

En conferencia de prensa, el secretario de Salud estatal, Lázaro Mazón Alonso, dijo que los resultados obtenidos de las muestras tomadas el pasado sábado revelaron que dichas bacterias causaron la diarrea, la fiebre, el dolor de cabeza y la deshidratación de la gente. 

"Este festejo del Día del Niño en la cual se consumió barbacoa, espagueti, tortillas, paletas, pastel de tres leches y jugo se mandaron a hacer las pruebas a los productores y en los resultados de hoy se encontró estafilococo áureo y salmonela", explicó el funcionario.

La cifra de personas intoxicadas tras el festejo en la escuela Juan R. Escudero, en la comunidad de Los Órganos, en el área rural de Acapulco, fue de 355 personas , de los cuales 317 son niños y 18 adultos.

Once personas permanecen hospitalizadas, pero fuera de peligro, según las autoridades.

Publicidad

Los alimentos fueron preparados por dos madres de familia de ese plantel educativo, quienes frecuentemente elaboran la comida para los festejos escolares. Este lunes, ambas fueron sometidas a exámenes médicos para conocer su estado de salud; las pruebas fueron enviadas a la Ciudad de México para su análisis.

Mazón precisó que la carne para la elaboración de la barbacoa fue comprada en la central de abastos de Acapulco, pero acudieron con el proveedor y no se han reportado otros casos similares a la intoxicación, por lo que la comida pudo haberse contaminado durante la preparación.

El director del Laboratorio Estatal de Salud Pública, Eduardo Diego Valderrama, explicó que la mayoría de los niños tenía diferentes grados de desnutrición, por lo que el estafilococo y la salmonela los afectaron más.

"Se encontraron las bacterias en el pastel y la carne, en esos dos alimentos, además tenían los pacientes en el contenido gástrico. La salmonela lo tenía casi el 80% de los pacientes, este fue el agente secundario", dijo Diego Valderrama.

Ante este caso y el que se registró el pasado 9 de febrero en Chilapa, municipio de la zona centro de Guerrero, donde tras un mitin político se intoxicaron más de 700 personas  por consumir alimentos contaminados, la Secretaría de Salud de Guerrero emitió un boletín a todos los planteles educativos y recomendación a los partidos políticos para que no repartan en sus actos comida elaborada.

"Recomendación, incluidos todos los partidos políticos, no les den nada que pueda echarse a perder. La recomendación es jugos y futas, no más. Vienen los convivios de las madres y que se diviertan, pero nada de alimentos que se contaminen, solo fruta", alertó el secretario de Salud.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad