Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Ciudad de México registra caída de ceniza del volcán Popocatépetl

Autoridades locales reportaron que la caída de ceniza también se registró en algunos municipios del Estado de México
jue 03 mayo 2012 08:21 PM
volcan
volcan volcan

La ceniza que expulsa el volcán Popocatépetl cayó durante el miércoles en al menos cuatro municipios del Estado México y cuatro delegaciones del Distrito Federal, según reportes de las autoridades locales.

Cerca de las 22:30 horas el jefe de Gobierno de la capital del país, Marcelo Ebrard, informó por medio de Twitter una caída leve de ceniza en las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, en el sureste de la ciudad.

Ante ese hecho, Ebrard informó que se puso en marcha un operativo. Además pidió a la población limpiar la ceniza sin usar agua para evitar la obstrucción de los ductos del drenaje.

Minutos después, el jefe de Gobierno envió otro tuit en el que expresó que ya no se registraba caída de ceniza en el Distrito Federal, aunque pidió a los ciudadanos estar atentos a las exhalaciones del volcán y a la dirección del viento.

Las autoridades de la Ciudad de México recomendaron como medidas preventivas utilizar cubrebocas, barrer la ceniza de techos y láminas, colocarla en bolsas plásticas y no desecharla en el drenaje.

La Secretaría de Salud del DF emitió una serie de recomendaciones para proteger a la población más vulnerable: niños menores de cinco años y adultos mayores.

Publicidad

Recomendó evitar realizar actividades al aire libre y usar cubrebocas si es necesario salir a la calle.

Entre otras medidas, recomienda evitar dejar equipo o maquinaria en la intemperie, ya que las cenizas dañan las maquinarias, barrer la ceniza, ponerla en bolsas de plático y depositarla en la basura, jamás mezclarla con agua o arrojarla al drenaje, pues se hace sólida como un cemento y puede bloquear las tuberías.

Los daños que se pueden originar al respirar las cenizas, advierte, son: "infecciones en vías respiratorias, enfermedades pulmonares obstructivas, faringitis, conjuntivitis y dermatológicas en caso de no tener una buena higiene".

En el Estado de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que durante el miércoles se registró la caída de ceniza en las inmediaciones de los municipios de Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Amecameca.

En su reporte más reciente, a las 20:15 horas del miércoles, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) indicó que se mantenía el nivel de alerta volcánica en Amarillo Fase 3,  por la actividad del Popocatépetl.

Ese nivel implica la probabilidad de que el volcán registre actividad explosiva de escala intermedia a alta, posible expulsión de lava y lluvia de ceniza notoria sobre poblaciones cercanas, según el Cenapred.

El volcán entró en una nueva fase eruptiva desde el 13 de abril, por lo que el 16 de ese mes el semáforo pasó de Amarillo Fase Dos a Amarillo Fase Tres, donde se ha mantenido.

El director del Cenapred, Roberto Quaas Weppen, dijo el 20 de abril que no podían predecir con exactitud cuándo habrá una erupción o “si va a permanecer por meses la actividad actual”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad