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A la mayoría de la población no le interesa el debate: Salinas Pliego

El presidente de TV Azteca dijo que su televisora no transmitirá el debate porque las preferencias del público son otras
vie 04 mayo 2012 07:14 PM
Pantalla del blog de salinas pliego
salinas pliego blog Pantalla del blog de salinas pliego

El presidente de Televisión Azteca, Ricardo Salinas Pliego, dijo que los canales 7 y 13 de su televisora no transmitirán el debate de los candidatos presidenciales el próximo domingo porque “a la mayoría de la población no le interesa”.

“Desafortunadamente este evento, en el formato en que fue diseñado, no le interesa a la mayor parte de los mexicanos. Al preguntar al público sobre su interés en el debate, sólo el 15% dice estar muy interesado y al 54% de la población no le llama la atención en lo más mínimo. Si las estadísticas fueran distintas, es obvio que nuestra estrategia sería otra. Nosotros estamos en el negocio de entender bien las preferencias del público y tomar decisiones de programación en consecuencia”, aseguró el empresario en su blog.

En el texto, Salinas Pliego explica que “existe una gran variedad de opciones y medios” para que las personas vean el debate.

Consideró que a la gente no le interesa el encuentro entre los candidatos porque “está harta de la forma en que se ha degradado el discurso político, hacia un formato superficial y acartonado que no inspira". El jueves, Salinas Pliego anunció que TV Azteca transmitirá el debate a través del canal Proyecto 40.

La polémica sobre el debate inició el lunes 30 de marzo cuando TV Azteca anunció que no transmitirá el primer encuentro entre los candidatos presidenciales agendado para el domingo a las 20:00 horas, en cambio a misma hora programó el partido de futbol entre Tigres y Monarcas, equipo perteneciente a la televisora.

Tres días antes del anuncio, el Instituto Federal Electoral (IFE) pidió a la Federación Mexicana de Futbol (Femexfut) y a las televisoras no programar ningún partido a la misma hora que el encuentro de los candidatos.

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La decisión de la televisora generó críticas en las redes sociales, en respuesta, Ricardo Salinas Pliego escribió en su cuenta de Twitter: “Si quieren debate, véanlo por Televisa, si no, vean el futbol por Azteca. Yo les paso los ratings al día siguiente”.

Ricardo Monreal, el coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) solicitar la transmisión del debate en cadena nacional. El Instituto Federal Electoral (IFE) discutió la posibilidad en una sesión extraordinaria el miércoles 2 de mayo, al final descartó la opción . En respuesta Monreal presentó este viernes una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La decisión de Salinas Pliego ha sido criticada también por escritores como el director de la revista Letras Libres, Enrique Krauze, quien aseguró que la decisión del empresario “es una burla de la frágil democracia mexicana" y calificó de "arrogante" al empresario. "¡Al pueblo: pan y circo!, porque el circo es propiedad privada del señor Salinas”, dijo.

Salinas Pliego también mostró en el texto su inconformidad con la reforma electoral del 2007.

El concesionario señala que “la gente está hastiada del acoso de los políticos” a través de promocionales en radio y televisión, los cuales dijo fueron “expropiados a los medios electrónicos a través de una ventajosa reforma electoral que en muchos sentidos ha resultado contraproducente para los mismos partidos que la impulsaron y abiertamente nociva al proceso democrático”.

Después de las elecciones de 2006, los partidos políticos impulsaron una reforma electoral que prohíbe a los partidos contratar tiempo de radio y televisión para transmitir sus promocionales. Las modificaciones a la ley determinan que la propaganda de los partidos deberá ser entregada al IFE y será éste el que la entregue a los medios para difusión en los tiempos oficiales.

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