Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Inauguran obras por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de mayo

El presidente Calderón dijo que ahora México enfrenta otras batallas como el narcotráfico, la sequía y la pandemia del virus AH1N1
vie 04 mayo 2012 09:34 PM
calderon puebla obras 5 de mayo
calderon puebla obras 5 de mayo calderon puebla obras 5 de mayo

Un total de siete obras emblemáticas por el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo fueron inauguradas este viernes en diferentes puntos del estado de Puebla, estado en el centro de México.

Las obras inauguradas este viernes fueron la rehabilitación del Paseo Río Atoyac; el Eco-Parque Metropolitano; la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial; el viaducto ‘Ignacio Zaragoza’; el Museo Interactivo: Rafaela Padilla; el Hospital General de Tecamachalco, y el puente de acceso a la Universidad de las Américas (Udlap).

Funcionarios estatales y federales recorrieron los lugares encabezados por el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

El primer punto al que visitaron fue en San Andrés Cholula en donde quedó habilitado dentro de 21 hectáreas de terreno el Eco-Parque Metropolitano.

La  titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial en Puebla, Amy Camacho, informó que se destinaron 200 millones de pesos para el rescate de este lugar en donde anteriormente se depositaba basura y era el cauce de aguas negras, se sembraron más de 100,000 plantas de 500 especies diferentes, además de un ciclopista.

En cuanto al saneamiento del Río Atoyac, explicó que se intervinieron más de 4,300 metros cuadrados, en donde se sacaron toneladas de basura con una inversión de 189 millones de pesos.

Publicidad

El viaducto Ignacio Zaragoza, que se sitúa a un costado de los Fuertes de Loreto y Guadalupe, —cerro conocido como la zona histórica en donde los soldados mexicanos lograron vencer a los franceses en 1862—, es otra de las obras que recorrieron las autoridades.

El presidente Calderón y el gobernador de Puebla recorrieron desde la Calzada Ignacio Zaragoza subiendo por los Fuertes hasta bajar al Bulevar 5 de Mayo.

Con el puente elevado se reduce en un 5% el tráfico de 10,000 autos que circulan en la zona por minuto, con un gasto total para este proyecto de 552 millones de pesos, explicó el titular de Infraestructura en el estado, Antonio Gali Fayad.

Llama Calderón seguir los pasos de héroes del 5 de mayo

Calderón también visitó el municipio de Amozoc de Mota, que colinda al oriente con la capital de Puebla, en donde inauguró la Academia Nacional de Formación y Desarrollo Policial Puebla-Iniciativa Mérida.

"Hoy no es una potencia extranjera la que pretende dañar a nuestra Patria, sino una fuerza organizada transnacional. Y hoy, los mexicanos, como ayer y siempre, estamos haciéndole frente, con valor, con determinación, con coraje, a esos criminales que pretenden ensombrecer nuestro presente y cancelar nuestro futuro. No lo van lograr. No lo van a lograr, porque han encontrado, precisamente, la determinación de muchas mexicanas y mexicanos", expresó el presidente.

Calderón pidió a los mexicanos seguir el ejemplo de lucha de los héroes de la batalla de Puebla que defendieron México.

El gobierno de Estados Unidos, a través de Iniciativa Mérida, aportó 5 millones de dólares en la construcción de la Academia Nacional de Formación y Desarrollo, de un total de 33 millones de pesos de inversión.

En este centro estarán laborando instructores de las diversas agencias policiales de Estados Unidos, como el Buró Federal de Investigación (FBI por sus siglas en inglés).

El centro tiene una capacidad de 432 elementos, cuenta con 12 aulas, una biblioteca, un auditorio para 370 espectadores, un edificio para hombres y otro para mujeres, dos comedores, una cocina, además de un helipuerto.

Desde este lugar se pretende que a partir de 2013 se apliquen pruebas de confianza y adiestramiento en diferentes técnicas a policías de otros estados.

El presidente Calderón recordó en su discurso que en el siglo XIX, el presidente Benito Juárez, no claudicó ante la adversidad mientras las fuerzas francesas avanzaban en el territorio nacional.

"El general Zaragoza exhortó a sus tropas y creo que esa fue la mitad del triunfo de su ingenio en la batalla del 5 de mayo (...) Creo que no había peor desafío que ser invadido por la nación más poderosa del mundo", dijo.

Recordó que ahora México ha enfrentado las sequías, la pandemia del virus AH1N1, el combate del narcotráfico y una de las peores crisis económicas.

El mandatario aprovechó para destacar que en México existe cobertura universal en salud, algo que ni Estados Unidos tiene, dijo, donde ningún ciudadano puede enfermarse si no tiene seguro social porque no recibiría atención médica.

El 5 de mayo de 1862, el Ejército mexicano bajo el mando del general Ignacio Zaragoza se enfrentó a las tropas francesas, que había enviado el emperador Napoleón III, como una forma de cobrarse por la suspensión de pagos de la deuda externa del gobierno mexicano a la nación europea.

Según información que proporcionó el titular de la Secretaría de Educación Pública, quien forma parte del Consejo de coordinación del festejo, Luis Maldonado Venegas, en esta fiesta conmemorativa se gastó 3.69% del presupuesto anual del estado de Puebla para 2012 —de recurso federales—, el cual es de 57,373.63 millones de pesos.

Entre el gobierno federal y estatal decidieron gastar 2,121.8 millones de pesos en obras y servicios para los festejos:

Ceremonia conmemorativa del 5 de Mayo 162.4 millones de pesos (mdp)

Eco Parque Metropolitano 200 mdp

Paseo Ríos Atoyac 189 mdp

Distribuidor vial México-Puebla 777 mdp

Viaducto Zaragoza 552 mdp

Documental 30 mdp

Monumento Mantarraya 22.3 mdp

Imagen Parque Aventura 25.5 mdp

Corredor turístico 35.4 mdp

Reja Metálica del Centro Cívico 4.2 mdp

Suministro reja 1.5 mdp

Iluminación de Los Fuertes 18 mdp

Parque de la Juventud y Parque Familiar 21.7 mdp

Asesoría y supervisión externa 7.1 mdp

Imagen urbana del bosque Calzada Zaragoza 8.5 MDP

Plaza de las Américas 10.9 mdp

Redes eléctricas y de iluminación 13.5 mdp

Parque Rafael Padilla 21 mdp

Museo Regional y Oficinas del INAH 1 mdp

Museo Imagina 4.9 mdp

Tres módulos de alimentos 1.6 mdp

Módulo de información 4.4 mdp

Control de calidad externa 3.6 mdp

Plaza del Agua 3.8 mdp

Remodelación del Planetario 2.5 mdp

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad