Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

¿Qué (no) debe hacer un candidato para verse bien en un debate?

Expertas en Imagen Pública detallan en qué aspectos deben poner atención los asesores de los aspirantes para conquistar al público
dom 06 mayo 2012 06:18 AM
candidatos-forocnn
candidatos-forocnn candidatos-forocnn

La imagen, su habilidad discursiva y la capacidad de responder a los ataques deben ser las fortalezas de los candidatos en el primer debate presidencial, aseguran expertos. Las propuestas serán lo que menos recuerde la audiencia ante sus posibles errores.

"La mejor estrategia en un debate es hablar con sound bytes: frases cortas, elocuentes y autocontenidas. Es decir, frases breves que caben en una línea o en el encabezado de una nota periodística. Tienen que ser elocuentes, que en sí mismas tengan una idea completa, tienen que ser de fácil recordación, que la gente las pueda comprender aún si no vio el debate", dijo Ana Vásquez, especialista en Marketing Político y Branding Personal.

Para verse "hábiles" frente a las cámaras, Sara Dulché de Imagen en Equilibrio, recomienda enfocarse en "conectar con la gente con un lenguaje sencillo, mostrándose carismáticos y afines a quiénes los están viendo, las propuestas no serán lo fundamental, sino el cómo lo digan".

Según Dulché, en el debate lo más importante será dar un mensaje de "tengo la autoridad, el poder y el encanto para representar a esta nación, no tanto de un candidato perfecto o un modelito que no se sienta humano en un ejercicio oral”.

"Deben tener una imagen seria, pero cercana. Mostrar algo como 'yo sé lo que necesita este país y estoy de su lado'. Hay que ver de frente a la cámara, sin titubeos, tener un buen manejo de la improvisación, no caer en provocaciones, saber responder hasta con un gesto agradable y respetuoso los ataques de sus adversarios", dijo Dulché.

El primer debate entre los cuatro candidatos presidenciales será este domingo a las 20:00 horas. El Instituto Federal Electoral (IFE) estableció que cada intervención tendrá una duración de dos minutos, en tanto que las réplicas y contrarréplicas serán de un minuto y medio, para finalizar con un mensaje de cierre.

Publicidad

Para la especialista en Marketing Político, el principal error que pueden cometer los candidatos es pensar que un debate es para confrontar estrategias, plataformas y programas, debería ser para eso, asegura, pero no lo es.

"La gente destacará los pequeños detalles de si a alguien se le caen las hojas, se enoja, se ve mal, etcétera. Eso sí se recordará. Es difícil que un debate ayude a alguien, pero sí es fácil que perjudique, porque es sencillo evidenciar un lado débil, ya sea por la nula capacidad de improvisación o por cómo se ve", dijo Vásquez a CNNMéxico.

La seguridad, es otro factor indispensable para quiénes participan en un debate presidencial, coincidieron las especialistas en imagen pública, pues será muy importante "lucir como presidenciable", no como lucen todos los días. 

“Si tu vas para presidente, mínimo te tienes que ver como Presidencial”, dijo Vásquez.

Los tips para los candidatos

Las especialistas dan a cada candidato algunas recomendaciones para el debate de este domingo.

  • Gabriel Quadri: “El corte de pelo y los colores que utiliza en camisas y estampados, están bien si fuera un diseñador gráfico pero no para alguien que busca ser el representante de nuestro país a nivel mundial, su imagen ha dejado mucho qué desear por esta parte de que busca identificación con los jóvenes, pero no es lo ideal, y más siendo el menos conocido de todos, debería lucirse un poquito y buscar otro tipo de imagen”. Sara Dulché.
  • Josefina Vázquez Mota: “No sé qué van hacer. No ha logrado un afianzamiento de su imagen. La hemos visto como ama de casa con un suetercito, la hemos visto con indumentaria de jefa de Estado con atuendo negro y perlas, con ropa oaxaqueña, con los colores de su partido. Los colores oscuros transmiten más autoridad, si quieren que se vea una Josefina más accesible, los colores claros le favorecen, si quieren una Josefina más competitiva, muy presidencial, muy jefa de Estado, la van a tener que poner en colores oscuros”. Ana Vásquez
  • Andrés Manuel López Obrador: “Debería apostar por un traje azul marino, azul media noche o negro, quizá con la tradicional corbata amarilla. Generalmente él manejaba otros colores, pero en estas elecciones es quien más ha cambiado su imagen y ahora es mucho más formal, más limpio y cuidado”. Sara Dulché
  • Enrique Peña Nieto: “No habrá ninguna sorpresa, será como lo hemos visto tradicionalmente. Traje azul marino, camisa blanca, corbata roja o quizá verde”. Ana Vásquez.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad