Publicidad
Publicidad

El debate presidencial se vuelve trending topic mundial en Twitter

Simpatizantes, críticos y equipos de campaña lucharon por colocar a su aspirante como tendencia y atacar a los contrincantes
lun 07 mayo 2012 01:43 AM
Foto del debate del IFE
debate_ife Foto del debate del IFE

Twitter fue punto de reunión y campo de batalla de simpatizantes, equipos de campaña, políticos afines y críticos de los cuatro candidatos presidenciales, durante el primer debate presidencial.

El encuentro entre los aspirantes a la Presidencia de México se convirtió en tendencia mundial en la red social. El hashtag #debate2012 alcanzó el segundo lugar como tendencia global 40 minutos después de iniciado el debate, a las 20:00 de este domingo. 

20 minutos antes, la etiqueta #peñapierdeporque se posicionó también como tema más comentado.

#HastaLaVictoriaConJosefina fue posicionada por el PAN desde su cuenta @AccionNacional y llegó a ser la quinta tendencia mundial a las 21:18 horas. Al final del debate, colocaron #MiGalloEsGallina también como trending topic global.

El candidato Andrés Manuel López Obrador colocó como tendencia mundial #HoyGanamosConAMLO y #Despeñadero - en referencia a una frase del político tabasqueño durante el encuentro, cuando dijo "no nos dejemos apantallar porque nos pueden llevar al despeñadero".

#MeTraboComoAMLO también fue tendencia, esta fue la primera ocasión que el candidato de la izquierda posiciona un hashtag con contenido negativo. 

Publicidad

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri posicionó Elba Esther, entre los términos más mencionados por los tuiteros, quienes comentaron la cercanía del aspirante presidencial con la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, quien fundó el partido Nueva Alianza.

#Quadri y Quadri a AMLO también estuvieron entre lo más comentado a nivel mundial. Los tuiteros halagaron y criticaron que el candidato de Nueva Alianza dijera a Andrés Manuel López Obrador que reducir el precio de la gasolina significaba beneficiar a los que más tienen.

La edecán del Instituto Federal Electoral (IFE) y playmate de la revista Playboy, Julia Orayen se colocó en cuarto lugar de las tendencias mundiales a las 21:30 horas.

Los equipos de campaña se mueven en redes

Durante el debate las cuentas del candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota quedaron a cargo del equipo de campaña de cada uno, quienes se encargaron de difundir sus propuestas en tiempo real, pero también de defender a su aspirante.

Desde la cuenta de Twitter de Enrique Peña Nieto, @EPN, su equipo de campaña tuiteó:"El caso Paulette se resolvió de forma transparente. Los resultados de la investigación están detallados en  http://www.transparenciapaulette.com ".

Esto en respuesta a las acusaciones de la candidata panista, quien lamentó que "nunca se sabrá la verdad" sobre el caso.

Entonces tocó el turno a Peña, quien cuestionó a Vázquez Mota sus inasistencias como legisladora. “Usted no asistió a la Cámara de Diputados. Cobró, pasó lista, pero, ¿por qué estas condiciones de deshonestidad?”.

Desde su cuenta de Twitter el equipo de la panista señaló: "Josefina acudió al 98.5% de las sesiones de la Cámara". 

En el caso del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador fueron sus simpatizantes quienes desde la cuenta @AMLO_si le ayudaron a difundir una foto del priista Enrique Peña Nieto con Arturo Montiel, la cual el abanderado de la izquierda intentó enseñar, fallidamente, durante la transmisión. 

Gabriel Quadri recibió apoyo desde la cuenta de su partido Nueva Alianza (@nuevaalianza), quienes se encargaron de difundir las frases del candidato durante el encuentro. Después del debate, Gabriel Quadri triplicó su número de seguidores en Facebook. La mañana del domingo, el candidato tenía 14,736 seguidores en esta red social y a medianoche alcanzó 43,261. En Twitter los duplicó. Aumentó 56,195 seguidores tras el debate.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad