El Papa acepta la renuncia del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda
El papa Benedicto XVI aceptó la renuncia del polémico obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, quien recientemente cumplió 75 años, edad obligatoria de jubilación para quienes ocupan ese cargo en la Iglesia católica, reportó en un breve mensaje difundido este lunes L´Ossservatore Romano, diario oficial de El Vaticano.
La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) confirmó la aceptación de la renuncia en su página de internet.
El artículo 401.1 del Código de Derecho Canónico, que rige a la Iglesia católica, establece que todos los obispos deben renunciar a los 75 años. Cepeda presentó su renuncia en su cumpleaños, el pasado 25 de marzo.
El Vaticano no ha anunciado al sucesor de Cepeda, quien se ha visto envuelto en varias polémicas durante su gestión como obispo.
Cepeda está acusado desde el 2010 de fraude por 130 millones de dólares , al supuestamente adueñarse de forma ilegal de 42 obras de arte de la colección privada de la familia Azcárraga, dueña de Televisa. Cepeda alegó que la fallecida Olga Azcárraga Madero le debía esa cantidad de dinero. La colección incluye obras de Salvador Dalí, Pablo Picasso, Frida Kahlo, José Clemente Orozco y Francisco de Goya.
El caso fue tratado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en junio del 2011. Los ministros del máximo tribunal mexicano fallaron a favor de impedir la detención de Cepeda , como lo solicitaba la familia Azcárraga.
En el 2011, el obispo manifestó su apoyo al exalcalde de Tijuana, Jorge Hank Rhon, quien permaneció detenido 11 días acusado de delito de acopio de armas, aunque más tarde fue liberado por falta de pruebas.
En el 2009 declaró: “El Estado laico es una jalada”. La frase fue una crítica al gobierno del Distrito Federal (GDF) y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) por aprobar que las parejas homosexuales contraigan matrimonio y adopten hijos.
Cepeda nació en 1937 en la Ciudad de México. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se desempeñó como banquero, agente de bolsa, cofundador de la Casa de Bolsa Inversora Bursátil, luego conocido como Grupo Financiero Inbursa, según un reporte de Notimex.
Laboró en algunas de las empresas más importantes de México como el Grupo Financiero Banamex, Banamex-Citygroup, Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Televisa.
Más tarde ingresó al seminario del Instituto de Nuestra Señora de Guadalupe para las Misiones Extranjeras, donde cursó Filosofía. En la Universidad de Friburgo, en Suiza, estudió Teología. Fue ordenado sacerdote el 28 de octubre del 1970, y más tarde fue rector del Seminario Conciliar de San José en Cuernavaca (Morelos). En 1995 el papa Juan Pablo II lo nombró obispo de la recién creada diócesis de Ecatepec.