Publicidad
Publicidad

Los candidatos presidenciales defienden su estrategia en el primer debate

Los aspirantes a gobernar México apoyaron sus ataques contra los otros contendientes en el debate organizado por la autoridad electoral
lun 07 mayo 2012 12:08 PM
Foto del debate del IFE
debate_ife Foto del debate del IFE

Los candidatos a la presidencia de México defendieron este lunes la estrategia que siguieron durante el primer debate oficial, realizado el domingo y en el cual predominaron los ataques sobre las propuestas .

El aspirante de la coalición de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, descartó que su estrategia haya consistido en ataques contra Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y líder en las encuestas sobre intención de voto.

“No ataqué, informé”, respondió el abanderado de Movimiento Progresista en la conferencia de prensa que ofreció la mañana del lunes. “El objetivo nuestro es informarle a la gente sobre quién realmente es Peña Nieto . ¿Para qué lo quieren los que mandan?, la respuesta es obvia, lo quieren para seguir haciendo jugosos negocios al amparo del poder público”, dijo.

López Obrador insistió en que el formato del debate deja poco tiempo para “precisar” las propuestas y aseguró que “hasta Peña Nieto, que le hicieron el formato a su medida, terminó diciendo que no tenía tiempo”.

“No contestó (Peña Nieto), cuando por ejemplo sacó el periódico La Crónica, a decir que lo de (René) Bejarano , tuvo respuesta rápida, no tardó la respuesta y ya se quedó calladito”, dijo.

Cuestionado sobre los resultados del debate, el político tabasqueño dijo que prefiere dejarle ese análisis a los medios y aprovechó para mostrar una de las pocas encuestas que lo dan como ganador, la elaborada por María de las Heras.

Publicidad

La candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, aseguró por su parte que no se puso de acuerdo con López Obrador para atacar a Peña Nieto.

En entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui, la representante del PAN aseguró que no conocía la estrategia de López Obrador y dejó ver su afinidad con las propuestas del candidato de izquierda. “López Obrador es un hombre adulto, maduro, o por lo menos es adulto”, dijo.

Vázquez Mota celebró que pudo hacer “un número de propuestas considerable” y también un “debate de contraste” a las propuestas de Peña Nieto.

“Para mí lo más importante es haber estado ahí y con datos duros (demostrar) que el candidato del PRI no tiene la experiencia para poder pedir un voto ”, dijo.

La abanderada blanquiazul aseguró que “la verdad no divide a un país” y que exhibir la verdad es lo único que le permite ganar el voto de la ciudadanía.

El representante del Partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri, aseguró que le dio “lástima” la poca capacidad de sus rivales políticos para argumentar durante el debate.

Al dirigirse este lunes a jóvenes en la Universidad del Valle de México, en la capital del país, Quadri afirmó que los demás candidatos evadieron las preguntas del debate y se dedicaron a atacarse.

Los políticos han condenado al país al “pantano de la mediocridad”, aseguró. “Todos los políticos hablan del cambio, pero nunca dicen cómo.

Al momento, Enrique Peña Nieto no se ha pronunciado sobre su participación en el debate del domingo.

Los cuatro aspirantes a gobernar México en el periodo 2012-2018 participarán en un segundo debate organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) el próximo 10 de junio en Guadalajara, en el occidente de México.

Los candidatos se enfrentarán en las urnas el 1 de julio para elegir al sucesor de Felipe Calderón en la presidencia, en una jornada en la que también se renovará el Congreso y gobiernos locales en 15 de 32 entidades del país, incluida la capital.

Con información de Belén Zapata y Mauricio Torres.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad