Quadri espera subir en las encuestas tras el primer debate presidencial
En un encuentro con estudiantes en el que recibió aplausos y cuestionamientos a su candidatura, Gabriel Quadri afirmó que tras el primer debate presidencial puede subir en las preferencias electorales y ser un aspirante "competitivo" en las elecciones del 1 de julio.
Quadri, abanderado del Partido Nueva Alianza (Panal), se reunió este lunes con alumnos de la Universidad del Valle de México (UVM), ante quienes expuso sus propuestas de gobierno.
Al término de su mensaje, en la sesión de preguntas y respuestas, un estudiante aseguró que Quadri carece de posibilidades de ganar y le preguntó por qué resta votos a otras alternativas políticas.
"No estoy de acuerdo contigo", respondió Quadri. Agregó que su candidatura puede crecer y representar otra opción para los electores.
"¿Que no voy a ganar? Vamos a ver. Primero, ya los resultados del debate de ayer muestran un panorama distinto de mi candidatura", dijo.
El aspirante aliancista, que hasta la semana pasada no llegaba al 2% en la intención de voto, sostuvo que su candidatura impulsará reformas que considera necesarias en materias como economía, educación o sustentabilidad.
"No estoy aquí para hacerle el juego a nadie, y finalmente, independientemente de quien gane, independientemente del resultado electoral, estoy aquí para promover estas ideas, para dejar muy claro ese sentimiento de necesidad, de urgencia de cambio, de reformas profundas", dijo.
Quadri también criticó el desempeño de sus rivales en el debate del domingo, bajo el argumento de que mostraron "poca capacidad" para argumentar, no respondieron a las preguntas que se les plantearon y se dedicaron a intercambiar "descalificaciones".
"Todos los políticos hablan de cambio, pero nunca dicen cómo. Yo sí voy a decir cómo, mi candidatura es la candidatura de los qués pero también es la candidatura de los cómos", dijo.
A la cabeza de las encuestas en esta contienda está Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en tanto Josefina Vázquez Mota, del Partido Acción Nacional (PAN), y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), disputan la segunda posición.
Quadri afirmó que los políticos "demagogos" causan molestia entre la ciudadanía y, como responden a intereses particulares, con sus acciones han dejado a México en "el pantano de la mediocridad".
En la ronda de preguntas, otro estudiante cuestionó su posición hacia el sindicato de maestros y dijo que su dirigente, Elba Esther Gordillo, "es la primera demagoga que debería caer".
El candidato aliancista defendió al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), responsabilizó al gobierno federal de los problemas educativos e insistió en que Gordillo, que en 2005 ayudó a fundar el Panal, no tiene relación con su campaña.
Algunos de las propuestas que expuso Quadri fueron su planteamiento de abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la inversión privada, fomentar la competencia económica y que las escuelas formen empresarios.
Al final del encuentro, el candidato dijo a periodistas que en las próximas semanas no hará grandes cambios a su estrategia electoral, aunque "viajará más" por el país sin descuidar la capital, donde ha realizado la mayoría de sus actividades proselitistas.