Una candidata a diputada federal posa semidesnuda en busca de votos
Una candidata del Partido de la Revolución Democrática (PRD) posó semidesnuda para un anuncio como parte de una campaña "provocadora" para obtener un escaño en la Cámara de Diputados.
Natalia Juárez, de 34 años, dijo que posó en topless con otras seis mujeres para lanzar una campaña "provocadora, diferente y sin prejuicios" en el estado de Jalisco, reportó EFE.
"Es un intento de hacer una campaña diferente y alegre, pero también una invitación a que la gente se rebele y se comprometa", señaló a la agencia la actual coordinadora y profesora de la licenciatura de Filosofía de la Universidad de Guadalajara.
En una de las imágenes captadas para su campaña, Juárez aparece al centro de un grupo de seis mujeres de diferentes edades que se cubren los senos con la mano derecha, mientras la izquierda la tienen levantada. Abajo se muestra la leyenda: "¡Atrévete a construir el nuevo proyecto de nación sin prejuicios!".
Juárez compite por un escaño en la Cámara de Diputados federal por el distrito ocho de Jalisco con dos de los políticos más conocidos del estado: Jorge Salinas Osornio, del PAN y Leobardo Alcalá Padilla, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En otra fotografía aparecen cuatro pares de piernas desnudas y los vientres cubiertos por un rebozo amarillo con la frase "es mejor que mil de nosotras demos un paso al frente, que un líder dé mil pasos por nosotras".
Las fotografías, reproducidas en mantas, fueron colocadas en las avenidas más transitadas de Guadalajara, capital de Jalisco y serán la imagen de los folletos que el equipo de campaña de la candidata distribuirá entre la población.
La idea de la campaña es "impactar y no pasar desapercibidos" entre los votantes y aprovechar los pocos recursos económicos que tiene, explicó la candidata.
El PRD en Jalisco mostró su respaldo a la campaña. “Si bien es provocadora, hace una invitación a la reflexión sobre cómo construir ciudadanía y una sociedad más libre, particularmente en Guadalajara”, dijo a CNNMéxico Juan Carlos Guerrero, presidente del partido en el estado.
Según Guerrero, la campaña muestra una foto artística “de muy buen gusto” que “exalta los atributos de la mujer desde su origen de madre”.
En un estado con una sociedad conservadora y gobernado por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), Juárez asegura no temer una reacción contraproducente. "Es un riesgo que tenemos que correr", adelantó que en la segunda fase de su campaña electoral dará a conocer nuevas imágenes que "serán polémicas".
La oficina de prensa del Instituto Federal Electoral (IFE), dijo a CNNMéxico que hasta el momento no ha recibido ninguna queja al respecto y que tampoco existe impedimento legal alguno para la presentación de esa "provocadora" propuesta.
Cuando la propuesta fue presentada por la candidata al partido, “sabíamos que podría causar revuelo”, dijo Guerrero, pero fue aceptada porque “solo con campañas como estas estamos promoviendo un Jalisco más tolerante”.
Jalisco es “un estado en el que el gobierno panista ha tenido la característica de ser intolerante”, y “si bien ha sido motivo de atención en los medios locales como nacionales, también es cierto que la imagen ha logrado su cometido y nos parece que no ha ofendido a nadie”, sostuvo el presidente local del PRD.
Rodrigo Aguiar contribuyó con este reporte.