Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades convocan a un 'Acuatón' para enfrentar la sequía en Sinaloa

El proyecto busca recaudar agua embotellada para llevarla a 634 comunidades afectadas por la peor sequía del estado en los últimos 70 años
mar 08 mayo 2012 09:32 PM
presa sinaloa
Sinaloa violento En las elecciones de Sinaloa, estarán en juego 59 cargos, entre ellos el de gobernador por la que contenderán ocho candidatos.

Autoridades del estado de Sinaloa pusieron en marcha el "Acuatón 2012" con el propósito de recaudar agua embotellada para cerca de 50,000 habitantes que padecen los efectos de la falta de agua en las 11 presas en el estado.

El acopio de agua es organizado por el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), para las 634 comunidades de 14 de los 18 municipios afectados la peor sequía en la entidad en los últimos 70 años.

En una primera etapa, la Secretaría de Salud hizo entrega de 3,023 litros de agua para el consumo humano.

“Con esta campaña se buscará fomentar el acopio de líquido a fin de beneficiar a las comunidades que en estos momentos  están padeciendo la falta de agua  en lo largo y ancho de la entidad”, destacó la presidenta del sistema DIF estatal, Sofía Carlón de López.

En el arranque del evento, el Sistema DIF Sinaloa logró acopiar un promedio de  46,660 litros en empresas, instituciones públicas y escuelas primarias. El estand estará disponible una semana.

El secretario de Desarrollo Social y Humano, Juan Ernesto Millán, informó que la situación en las 11 presas es delicada, puesto que en su totalidad en estos momentos solamente tienen el 8% de su capacidad almacenada, siendo una preocupación mayor la zona norte del estado.

Publicidad

Afirmó que es preocupante el estado en que se encuentran  los niveles de captación en las presas  Miguel Hidalgo, Josefa Ortiz de Domínguez, Guillermo Blake, Bacurato, así como la Adolfo López Mateos y la Sanalona.

Tan solo algunos de los efectos previstos por las distintas dependencias y organizaciones de productores como consecuencia de este fenómeno climático dan cuenta de la magnitud del problema, de acuerdo con el diputado local Rosendo Enrique Camacho Luque:

“La afectación más grave en al menos 634 comunidades, la cancelación del ciclo agrícola primavera verano, por la falta de agua en las presas, impactará en la producción alimentaria", dijo.

Además, “el incremento de las condiciones de pobreza de las familias de pescadores que sobreviven de la captura de lobina y tilapia en las presas del estado, dado el bajísimo volumen de almacenamiento en estos cuerpos de agua continentales, con la respectiva repercusión también el turismo de pesca deportiva”.

Dentro de los efectos colaterales del fenómeno también advierte el riesgo de que se presente  una gran cantidad de incendios forestales , lo que afectará la actividad silvícola. 

El diputado del PRI, Rosendo Enrique Camacho Luque, pidió este martes al Congreso local que exhorte al gobernador, Mario López Valdez, para que formule políticas públicas para contrarrestar los efectos de la sequía en el estado.

En la sesión de la diputación permanente se leyó el documento que advierte que “el problema de la sequía en el estado, si bien es recurrente, ha tendido a agravarse en los últimos años, manifestándose con suma intensidad particularmente en este año 2012, que se ha catalogado como la peor sequía de los últimos 70 años”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad