Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los candidatos del DF difieren en seguridad, marchas y ambulantaje

En un debate, Paredes, Miranda de Wallace y Mancera expusieron sus propuestas para la Ciudad de México, donde viven 8.8 millones de personas
mar 08 mayo 2012 11:27 PM
GDF-
GDF- GDF-

Tres de los cuatro candidatos al gobierno de la Ciudad de México contrastaron sus propuestas para la capital del país. El modelo para de la policía local, regulación de las manifestaciones públicas y atención al comercio ambulante fueron los puntos de divergencia.

Los aspirantes Beatriz Paredes, Isabel Miranda de Wallace y Miguel Ángel Mancera participaron en su primer debate antes de las elecciones del 1 de julio, en un encuentro organizado por el diario Reforma. Rosario Guerra no fue invitada, lo que generó la molestia de su partido, Nueva Alianza (Panal). 

Mancera, candidato de la izquierda —que gobierna el Distrito Federal desde 1997—, se pronunció por mantener el actual esquema policial, en el que los agentes dependen únicamente de la autoridad local.

A diferencia de las otras 31 entidades de la nación, que tienen policías estatales y municipales, en el DF solamente existe un cuerpo policial. La Ciudad de México es la segunda entidad más poblada del país con 8.8 millones de habitantes.

Miranda de Wallace, del Partido Acción Nacional (PAN), planteó fortalecer un mando único de la policía, en tanto Paredes, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), señaló que debe conformarse una policía metropolitana, en la que también intervengan elementos de los municipios del Estado de México colindantes con la capital.

En materia de manifestaciones en las calles, Miranda de Wallace dijo que éstas deben regularse para disminuir las afectaciones a la circulación de vehículos, mientras Mancera afirmó que debe existir libertad para manifestarse y Paredes pugnó por una regulación que “concilie” el derecho a la manifestación con la libertad de tránsito. 

Publicidad

Al ser cuestionados sobre su postura hacia el comercio ambulante, Paredes y Mancera dijeron que deben impulsarse programas para apoyar la regularización de quienes lo ejercen. Miranda de Wallace se pronunció por dejar las calles sin vendedores ambulantes. 

Los candidatos coincidieron en que debe impulsarse el transporte público y respetar el derecho de los homosexuales a contraer matrimonio, una medida aprobada en la ciudad en 2009­. 

Entre el 21 y el 28 de mayo, los aspirantes sostendrán un primer debate oficial organizado por el instituto electoral local.

Antes del debate, el Panal se quejó de no haber sido invitado y, a través de un comunicado, manifestó “desacuerdo e indignación” y pidió suspender el encuentro bajo el argumento de que fomenta “inequidad en la contienda”.

El moderador del debate aseguró que Reforma únicamente convocó a los candidatos que obtuvieron más de cinco puntos porcentuales en las encuestas electorales del diario.

Prevención del delito y la corrupción 

Mancera, exprocurador capitalino, dijo que deben fortalecerse los programas de prevención del delito. Paredes coincidió en la afirmación y agregó que plantea reformar el sistema penitenciario porque las cárceles son “escuelas de delincuentes”. Miranda de Wallace propuso dar un sueldo mínimo de 10,000 pesos mensuales a los policías para incentivar a los agentes.

En materia de combate a la corrupción, la candidata panista planteó que los funcionarios investigados por ese delito sean separados de su cargo de inmediato. Tanto ella como Paredes creen que deben simplificarse los trámites en el gobierno local, a través de internet o el pago en bancos. La priista añadió que debe crearse la figura de un fiscal anticorrupción. 

Mancera, candidato puntero en las encuestas, dijo que si gana las elecciones impulsará la transparencia y la simplificación administrativa. 

En materia de reforma política, Mancera y Miranda de Wallace señalaron que el Distrito Federal debe tener su propia Constitución, lo que requiere la aprobación del Congreso de la Unión, aunque expresaron diferencias. 

La candidata del PAN cree que debe convocarse una asamblea constituyente que sustituya a la actual Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), a la que acusa de ser “botín” de la izquierda. Mancera sostuvo que los gobiernos de izquierda dan resultados y “reconocen cuando fallan”.

Paredes propuso crear cabildos ciudadanos en las delegaciones, para que los vecinos participen más en la administración de los recursos, además de crear la figura de un contralor del gobierno local.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad