El gobierno mexicano crea el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis
El gobierno mexicano creó oficialmente este martes el Sistema Nacional de Alerta de Tsunamis (Sinat), con el objetivo de integrar dependencias y procedimientos para proteger a la población civil en caso de uno de esos desastres naturales.
El sistema fue creado mediante un acuerdo firmado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación.
Estará integrado por las Secretarías de Gobernación, de Marina y de Comunicaciones y Transportes, además de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California.
La Secretaría de Marina, a cargo del Centro de Alerta de Tsunamis (CAT), dirigirá la coordinación operativa del nuevo sistema.
Entre sus objetivos, el Sinat deberá vigilar y alertar sobre posibles daños a territorio nacional por tsunamis generados en cualquier parte del mundo, además de proporcionar información sobre el riesgo de los litorales y capacitar a las unidades estatales y municipales de protección civil.
Los recursos para su funcionamiento provendrán de las dependencias que lo integran.
La creación del Sinat está amparada por la Ley General de Protección Civil y el Sistema Nacional de Protección Civil.
Las costas mexicanas son propensas a la recepción de tsunamis lejanos, principalmente en el Océano Pacífico, como sucedió con los maremotos generados en Asia , recuerda el documento del convenio publicado este martes.
La costa occidental de México está cada vez más poblada, agrega el documento. Además, la región se encuentra cercana al lugar donde fenómenos geológicos producen constantes sismos con potencial de causar tsunamis, añade.