Autoridades de Hidalgo detienen a 23 indocumentados centroamericanos
Un hombre que trasladaba a 23 indocumentados de origen centroamericano de la Ciudad de México a San Luis Potosí fue detenido por la policía del estado de Hidalgo.
Conocido como guía de inmigrantes, Domingo Mateos Antonio, de 51 años de edad, se dedicaba al traslado de personas de origen guatemalteco, hondureño y salvadoreño en un autobús de pasajeros de la línea Flecha Roja, del Distrito Federal a Ciudad Valles, San Luis Potosí, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH).
Mateos Antonio declaró que desde el 2011 en seis ocasiones lo contrataron para trasladar a inmigrantes centroamericanos.
En las seis veces, localizaba a los grupos a la altura del metro Deportivo 18 de Marzo en la Ciudad de México, para después comprar boletos en distintas líneas de autobuses con destino a Ciudad Valles, donde a su llegada hablaba por teléfono con un contacto conocido como “J. C.”
Por cada indocumentado que transportaba, el guía recibía mil pesos, cantidad que cobraba en tiendas Elektra y que eran depositados por una persona que solo conoce por el nombre de Luciano, indicó en un comunicado la policía estatal.
Desde septiembre del 2011 a la fecha, el detenido ha transportado hasta seis grupos de aproximadamente 20 personas, sin que en ningún otro estado de la República lo hayan detenido.
Domingo Mateos Antonio fue puesto a disposición de autoridades federales; mientras que a 22 guatemaltecos y un hondureño, entre los cuales viajaban seis mujeres y cuatro adolescentes de 17 años de edad, fueron trasladados a las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia legal el territorio mexicano.
Este martes fueron detenidos 24 inmigrantes de El Salvador y Honduras en la Ciudad de México cuando eran transportados a bordo de un camión de carga cerca de donde Mateos Antonio indica que recogió a los centroamericanos detenidos hoy.
El mes pasado, cerca de 100 indocumentados fueron abandonados mientras eran transportados en el contenedor de un tráiler en Coatzacoalcos, sur de Veracruz.
El gobierno federal calcula que al año transitan por México 140,000 inmigrantes que vienen de distintos países de Centroamérica con el propósito de ingresar a Estados Unidos.