Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Autoridades reportan al menos 16 incendios forestales diarios en Guerrero

El 90% de los incendios han ocurrido en el área boscosa de la región Centro, Tierra Caliente y en la sierra de la Costa Grande de la entidad
mié 09 mayo 2012 06:20 PM
Texas - incendios forestales
Texas - incendios forestales

La zona boscosa del estado de Guerrero, sur de México, está siendo afectada por entre 15 y 16 incendios forestales diarios en las últimas semanas, informó el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semaren), Carlos Toledo Manzur. 

En entrevista, minutos después de la firma de apoyos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para la entrega de 10 millones de pesos adicionales para el combate de incendios en Guerrero, el funcionario federal precisó que el 90% de los incendios han ocurrido en el área boscosa de las regiones Centro, Tierra Caliente y en la sierra de la Costa Grande de la entidad. 

En lo que va del año se tienen contabilizados  128 incendios forestales  con un total de 12,951 hectáreas afectadas, siendo los últimos 10 días la temporada más complicada para el estado. 

“Con los últimos 10 días ya estamos por arriba del promedio (en incendios forestales) a diferencia del año pasado”, explicó el delegado de la Semaren en Guerrero. 

Hasta la mañana de este miércoles, la Semaren tenía contabilizados ya siete incendios activos, todos en la zona Centro: en la capital, Chilpancingo, en el cerro de Amojileca y en un área de riscos que hace difícil de combatir el incendio forestal. 

“Estamos en la parte más difícil de incendios forestales porque hay más calor y menos humedad. Por eso estamos trabajando porque las condiciones atmosféricas, que casi no ha llovido, agudizan (los incendios)”, precisó Toledo Manzur. 

Publicidad

En el 2012, Guerrero no contaba con ninguna brigada profesional para el combate de los incendios forestales, y ahora cuenta con 15 brigadas, conformadas por personal de la Conafor, Semaren y Protección Civil estatal. 

Además de la conformación de brigadas profesionales, la Conafor otorgó a Guerrero dos helicópteros para el transporte del personal a los incendios forestales y 10 millones de pesos adicionales. 

En el 2011, el número de hectáreas siniestradas en Guerrero fue de 9,000, mientras que en lo que va de este año la cifra se ha elevado a las 12,951 hectáreas incendiadas, en su mayoría según explicó el delegado de la Semaren, Carlos Toledo, por la falta de precaución y la correcta quema de parcelas de los 300,000 productores que preparan sus tierras para el cultivo en Guerrero. 

“En esta última etapa de la temporada la situación climática sea recrudecido mucho la situación de los incendios (forestales)”, apuntó. 

En las últimas semanas, los incendios en México se  han incrementado  a consecuencia de la sequía que afecta a buena parte del país y el fuego provocado por actividades humanas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad