Precandidatos al Congreso respetaron el tope de gastos de campaña: IFE
Los precandidatos a diputaciones y senadurías respetaron los topes de gastos de campaña, aunque en sus reportes de erogaciones algunos partidos incurrieron en faltas "leves" por las que les fueron impuestas multas, determinó este miércoles el Instituto Federal Electoral (IFE).
En su sesión de este miércoles, el IFE dio a conocer el dictamen de la revisión expedita de 261 informes de los partidos políticos, en los que la Unidad de Fiscalización de la institución detectó posibles irregularidades.
De ellos, según el documento, 49 fueron del Partido Acción Nacional (PAN), 101 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 51 del Partido de la Revolución Democrática (PRD), 35 del Partido del Trabajo (PT), cuatro del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y 21 de Movimiento Ciudadano.
"Se detectaron conductas que presuntamente configuran irregularidades en materia de financiamiento y gasto de los partidos políticos nacionales y que eventualmente pudieran afectar de forma directa las condiciones en que se debe desarrollar el proceso electoral federal", señala el texto.
La Unidad de Fiscalización no inició procedimientos expeditos para revisar los gastos del Partido Nueva Alianza (Panal) porque no percibió fallas en sus reportes.
El dictamen señala que ningún precandidato al Congreso rebasó el tope de gastos fijado a finales de 2011 por la autoridad electoral. El monto equivale al 20% del límite de gastos de campaña, que para diputados federales es de 812,000 pesos y para senadores varía según el número de distritos de cada entidad del país.
Para el caso de los precandidatos a la presidencia, el tope para precampañas era de 67 millones 222,416 pesos, el 20% del límite para campañas, que asciende a 336 millones de pesos.
El IFE dará a conocer en las siguientes semanas su dictamen de los informes de gastos de precampaña de los aspirantes presidenciales.
En las precampañas — del 18 de diciembre al 15 de febrero —, Josefina Vázquez Mota venció a Ernesto Cordero y Santiago Creel en la contienda por la candidatura del PAN, mientras Enrique Peña Nieto quedó como precandidato único del PRI y Andrés Manuel López Obrador como precandidato único del PRD.
Gabriel Quadri, del Panal, no hizo precampaña porque fue nombrado aspirante presidencial el 15 de febrero.
Multas por faltas “leves”
En su revisión, la Unidad de Fiscalización del IFE documentó faltas que consideró "leves" en los informes de precampaña de los partidos. El Consejo General del instituto impuso multas como sanción.
Algunas de las fallas en las que incurrieron las fuerzas políticas fueron haber omitido la entrega a tiempo de contratos con proveedores u otros documentos.
El partido que recibió la multa más grande fue el PRD, al que se sancionó con 347,000 pesos. Le sigue Movimiento Ciudadano —su aliado en la elección presidencial bajo la coalición Movimiento Progresista— con 252,000 pesos.
En tercer lugar quedó el PAN, con una multa de 91,900 pesos, mientras el PT, tercer integrante de Movimiento Progresista, recibió una de 91,200. Los partidos a los que no se les comprobaron faltas fueron el PRI y el PVEM.
La resolución del IFE ocurre cuando ha transcurrido casi la mitad del periodo de campañas, que concluye el 27 de junio. En los comicios del 1 de julio, en los que se renovarán la presidencia, los 128 escaños del Senado y las 500 curules de la Cámara de Diputados, podrán votar más de 79.5 millones de electores.