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Representantes de redes del PAN y el PRD acusan al PRI de usar 'bots'

Los equipos de Vázquez Mota y López Obrador acusaron a quienes llevan las cuentas de Peña Nieto de crear cuentas falsas en Twitter
mié 09 mayo 2012 09:56 PM
los candidatos en internet durante el debate
candidatos_internet los candidatos en internet durante el debate

Representantes de las redes sociales de los candidatos presidenciales de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) acusaron al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al grupo de activistas cibernéticos que lo apoyan de utilizar bots -cuentas falsas- para cambiar tendencias en Twitter y posicionar a su candidato.

Agustin Torres, coordinador de redes de la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, dijo que "hay muchas evidencias de cómo creció la cuenta de Peña Nieto de un momento a otro de manera exponencial… y cómo muchos de los trending topics del PRI se generan de manera artificial".

Durante un debate entre los coordinadores de redes de los cuatro abanderados presidenciales organizado por el portal de internet La Silla Rota, dijo que existen cuentas dentro de los seguidores del priista que solo se dedican a emitir mensajes de apoyo al candidato. "Serían ciudadanos muy fuera de serie que lo único que tienen que hacer es atacar a López Obrador, Josefina Vázquez Mota y alabar a Peña Nieto".

Jesús Ramírez, de la cuenta de apoyo a Andrés Manuel López Obrador @AMLO_si, acusó al PRI de pagar a personas para crear bots. Ramírez citó una entrevista publicada por su sitio de internet en la cual un joven que trabajó para los Cibernautas -activistas en redes del PRI- acusa de reclutar a gente y pagarles para crear cuentas falsas con el fin de hacer propaganda política y defender la repútación de los candidatos del PRI.

"Con esto no van a convencer a nadie", aseguró Ramírez. "Yo creo que merecen respeto todos los activistas y ciudadanos, la gente real que apoye al candidato (...) no estamos cuestionando a los ciudadanos, si no al ciberacarreo, no queremos acarreos ni en los mítines, ni en las formas de mítines virtuales", dijo.

Sobre el supuesto testimonio al que se refirió Ramírez, Sergio José Gutiérrez, coordinador de redes de Enrique Peña Nieto, afirmó que "una persona no es ejemplo de todos" y aseguró que el PRI no usa bots.

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"Nuestro partido y nuestro candidato están en contra de los bots, no los necesitamos, vamos arriba (en las encuestas)", señaló. Y dijo que al PRI lo acusan por organizarse en redes sociales, mientras que si los demás partidos "se organizan para participar en redes le llaman libertad de expresión", dijo.

Este lunes fue difundido un video en las redes , en el cual se ve al grupo Ectivistas, simpatizantes no afiliados al PRI, en redes sociales organizándose para "darle la vuelta"  a dos hashtags (tendencias) negativos y posicionar #EsmomentodeMéxico durante el debate presidencial del 6 de mayo.

Enrique Peña Nieto dijo al respecto que "si alguien se dedicara a tomar videos seguramente estos ejercicios los hay en todos los equipos de los candidatos. Yo no lo dejaría más allá de solamente ser un video presentado de un equipo que está sumado a la campaña y que trae su estrategia para apoyar".

Peña Nieto aseguró que no hay bots  dentro de su campaña en Twitter, "Yo creo que eso sería engañarnos a nosotros mismos, lo que buscamos a través de las redes sociales, y de la multiplicación y adhesión de quienes trabajan y siguen las redes sociales es que conozcan el proyecto que vengo presentando, inflarlo sería un autoengaño que no tendría sentido".

En el debate organizado por La Silla Rota Constantino González, representante de redes del candidato de Nueva Alianza, aseguró que en su campaña no se usan bots y que su campaña ha sido "muy transparente". Gabriel Quadri "interactúa con los tuiteros, él se divierte en Twitter", dijo. 

A finales de abril, las cuentas de Peña Nieto y de Vázquez Mota incrementaron de forma repentina su número de seguidores en Twitter. La cuenta del priista aumentó en 15 horas 36,000 seguidores. Especialistas consultados por CNNMéxico señalaron que podría haberse colocado a los usuarios como sugerencia en Twitter y haber ganado adeptos rápidamente, o podría tratarse de bots que "inflaron" sus cuentas.

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