Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Conapred pide garantizar el voto a personas con discapacidad intelectual

El organismo pide que también se garantice el voto de personas ciegas y con discapacidad motriz
jue 10 mayo 2012 03:55 PM
instalación casillas Nayarit
instalación casillas Nayarit instalación casillas Nayarit

Para las elecciones del próximo 1 de julio, el presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, externó su preocupación por la posibilidad de que las personas con discapacidad intelectual no puedan ejercer su derecho a votar.

En entrevista, reconoció que el Instituto Federal Electoral (IFE) y los organismos electorales estatales han cuidado la preparación de materiales que faciliten el voto de personas con ciertas discapacidades , como los ciegos o personas en silla de ruedas.

No obstante, consideró que los ciudadanos capacitados para ser funcionarios de casilla no están preparados para recibir a ciudadanos con discapacidad intelectual, como el síndrome de Down.

“Hay muchos casos que se dan en las elecciones de que no se sabe si una persona con discapacidad intelectual debe tener o no el derecho a votar”, dijo.

Explicó que constantemente sucede que a una persona con síndrome de Down, con discapacidad psicosocial o con discapacidad intelectual se le niega el derecho al voto, pues se ignora si lo tiene o puede ejercerlo.

Por ello, pese a los avances de inclusión de las personas con discapacidad en las elecciones, consideró que existe el riesgo de repetir situaciones de discriminación. “Eso sí hay que cuidarlo, tener la posibilidad de un mensaje claro de los institutos” sobre esta situación, agregó.

Publicidad

El titular de Conapred lamentó además que en los censos de población se caiga en subvaloración para esta población, lo cual se ve reflejado en el desconocimiento del potencial electoral que tiene este sector que va en aumento.

“Teníamos, por ejemplo, un conteo de 1.7% de la población que tenía una discapacidad hasta el año 2000; el censo de 2010 arroja 5.1%, y hay la percepción de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que este porcentaje podría ser de 10%”, indicó.

Bucio Mújica resaltó que existe un déficit de participación de esta población no solo en la posibilidad de votar, sino en la de ser votados, además de que la clase política no ha logrado una empatía con estas personas .

“Hay escasamente algunas propuestas, la mayoría de ellas no tienen que ver con la garantía de los derechos reconocidos en la Convención de los Derechos a las Personas con Discapacidad, sino apenas con algunas cuestiones que pueden ayudar a la población, como transferencias financieras”, dijo.

Por ello llamó a la ciudadanía a que exija la conformación del programa de gobierno en la época de transición, así como en el ejercicio legislativo, que favorezcan a las personas con discapacidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad