Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las fuerzas federales permanecerán en Nuevo León hasta noviembre

Los soldados, marinos y policías federales en Nuevo León y Tamaulipas continuarán con las tareas de seguridad hasta el fin del sexenio
jue 10 mayo 2012 04:38 PM
soldados nuevo leon
soldados nuevo leon soldados nuevo leon

Las fuerzas federales apoyarán la seguridad en Nuevo León hasta el próximo 30 de noviembre, según un convenio suscrito este jueves por los gobiernos federal y estatal.

El Convenio Modificatorio Nuevo León Seguro, que establece la permanencia de las fuerzas armadas en el estado, fue firmado por el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y el gobernador del estado, Rodrigo Medina, en un acto realizado en Monterrey, capital del estado ubicado al norte del país. 

El convenio original, firmado en enero de 2011 y extendido en diciembre del mismo año, contemplaba su vencimiento para el 30 de junio de 2012, precisó el gobierno de Nuevo León en un comunicado.

Este miércoles, Poiré firmó un documento similar con el gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú, en el que también garantiza el apoyo del gobierno federal en las labores de seguridad hasta el fin del sexenio, según un reporte de la agencia Notimex.

La ampliación de la presencia federal en Nuevo León y Tamaulipas tiene el objetivo de que las policías estatales y municipales terminen de fortalecer su capacidad de combate al crimen, señalaron Poiré y la vocera del gobierno federal, Alejandra Sota, en un reporte de Presidencia.

"Yo quisiera pensar que en esta lucha por un México más seguro quizás no estamos en el principio del fin, pero estoy absolutamente convencido de que sí estamos concluyendo una etapa inicial verdaderamente muy poderosa", dijo Poiré este jueves en Monterrey.

Publicidad

Los convenios suscritos por Gobernación definen la continuidad de la intervención federal iniciada en noviembre de 2010 con la Operación Coordinada Noreste , que permitió el envío de soldados, marinos y policías federales a Nuevo León y Tamaulipas.

La participación de fuerzas federales en labores de seguridad en ambos estados inició después de una serie de hechos violentos atribuidos a los grupos narcotraficantes del Golfo y Los Zetas , que mantienen un enfrentamiento en la región estratégica para el tráfico de drogas, armas y personas a Estados Unidos.

El gobierno federal respaldará al gobierno de Nuevo León y sus municipios siempre que las autoridades se comprometan a ejercer eficiente y oportunamente los fondos y subsidios federales transferidos para la seguridad, aseguró este jueves Alejandra Sota.

Las autoridades de seguridad locales deben fortalecer sus instituciones de seguridad pública y justicia, concluir la evaluación y capacitación de su personal —particularmente de la unidad especializada contra el secuestro— y evaluar los avances, precisó.

En tanto, el gobernador Rodrigo Medina destacó la importancia del trabajo ante un problema que va más allá del territorio de Nuevo León.

“Esta lucha tiene características que trascienden nuestras fronteras”, dijo. “Lo que hacemos aquí en Nuevo León lo hacemos por todos los mexicanos”.

En marzo, el gobierno federal anunció que apoyaría con 4,400 millones de pesos la seguridad en ocho entidades afectadas por el crimen organizado. También mantiene operativos de seguridad en Guerrero, Veracruz, Durango, Coahuila, Morelos, Michoacán y Chihuahua.

Según cifras de la Procuraduría General de la República (PGR), más de 47,500 personas han muerto en hechos violentos vinculados con el crimen organizado desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del presidente Felipe Calderón inició su Estrategia de Seguridad Nacional, basada en el combate frontal al crimen organizado.

Solo en 2011, la violencia desplazó a más de 26,000 personas en México , de acuerdo con un estudio publicado por el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad