La OEA descarta que el crimen organizado influya en las elecciones
La Organización de Estados Americanos (OEA) no ha recibido información que sugiera que los problemas de seguridad interfieren en el proceso electoral en México, dijo este jueves el jefe de la misión de observadores electorales de la organización, César Gaviria.
"No he oído ningún elemento que nos haga pensar en que el crimen organizado ponga en riesgo las elecciones en México", dijo el expresidente colombiano en conferencia de prensa.
Tras una reunión con el candidato del partido Nueva Alianza a la presidencia, Gabriel Quadri , Gaviria dijo que la OEA informaría oportunamente a las autoridades mexicanas en caso de encontrar una situación así.
Sin embargo, al momento no se ha detectado que el crimen organizado busque infiltrarse en las campañas para influir en las elecciones, señaló.
En la jornada electoral del 1 de julio , los mexicanos renovarán la presidencia, el Congreso y gobiernos locales en 15 de 32 entidades, incluida la capital.
Los observadores de la OEA permanecerán en México, a invitación del Instituto Federal Electoral (IFE), hasta el final del proceso electoral, aunque Gaviria no estará en el país.
La misión de observación permanecerá al margen de las discusiones políticas y dará a conocer un informe final en el que hará una evaluación sobre el proceso, entre otros señalamientos, detalló Gaviria.
El objetivo de la misión es reforzar la colaboración con los organismos internacionales, por lo que los observadores se reunirán lo más pronto posible con integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, agregó.
Gaviria detalló que han invitado a los demás candidatos a la presidencia a reunirse, pero hasta el momento no se ha determinado una fecha.
Los observadores de la OEA visitarán todo el país, para tener un panorama completo sobre la situación.
Tanto el gobierno federal como la autoridad electoral y los partidos políticos han advertido que la inseguridad representa una problema para las elecciones.
En noviembre del año pasado, luego de los comicios en Michoacán donde se reportaron amenazas del crimen organizado e incluso un alcalde fue asesinado, la Secretaría de Gobernación admitió que el crimen organizado intentaba influir en el proceso.
En marzo de este año, Adam Blackwell, secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, dijo que el crimen organizado representa una amenaza para la democracia en Latinoamérica.
Según Blackwell, grupos criminales amenazan e incluso asesinan a candidatos para imponer a sus propios políticos.
Con información de Notimex