Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El debate no cambia las preferencias significativamente, según encuesta

Todos los candidatos, a excepción de Vázquez Mota, registraron un ligero incremento en la intención del voto, según la encuesta de Mitofsky
vie 11 mayo 2012 03:02 PM
Foto del debate del IFE
debate_ife Foto del debate del IFE

El debate presidencial del pasado domingo no causó una variación significativa en las preferencias rumbo a la elección presidencial de México, pese a las acusaciones entre los candidatos, según una encuesta de Consulta Mitofsky dada a conocer este viernes.

Mientras que Enrique Peña Nieto , candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Andrés Manuel López Obrador , de la coalición Movimiento Progresista, y Gabriel Quadri , de Nueva Alianza, subieron en la intención de voto, Josefina Vázquez Mota , del Partido Acción Nacional, registró un retroceso.

El resultado de esta última se debió a un mal manejo del posdebate, según la encuesta de Mitofsky.

De las personas que vieron el encuentro , el 33.7% consideró que fue ganado por Peña Nieto; el 21%, que Vázquez Mota fue la triunfadora; el 15.1%, que venció López Obrador, y el 14.5% cree que el ganador fue Gabriel Quadri, candidato de Nueva Alianza. El restante, un 15.4%, dice no saber quién ganó.

El director general de Consulta Mitofsky, Roy Campos, dijo que el debate no comunicó bien a quienes no pudieron verlo y agregó que los indecisos mencionaron que el ganador fue Gabriel Quadri.

"En este debate no hay ganador claro, que tendría que ser Quadri según los independientes, pero sí hay perdedor que es Josefina", aseguró Campos en una entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

Publicidad

Según una encuesta levantada el 29 de abril, antes del debate, Peña Nieto tenía una preferencia bruta de 37.8%, y tras el debate registró 38.5%, un aumento de 0.7 puntos porcentuales. En tanto, López Obrador, quien antes del debate tenía una preferencia bruta de 17.7%, subió 0.9 puntos, para llegar al 18.6% según la encuesta posdebate.

Vázquez Mota retrocedió 0.4 puntos. Mientras que antes del debate tenía una preferencia bruta del 21.8%, tras el encuentro registró 21.4%.

Quadri, candidato del partido Nueva Alianza , subió de 1.1% a 1.9%, según la encuesta.

Respecto a la preferencia efectiva, el debate tampoco modificó las tendencias, y solo Vázquez Mota retrocedió ligeramente. Peña Nieto se mantuvo en 48% con respecto a la encuesta previa al debate, Vazquez Mota bajó de 28% a 27%, López Obrador se mantuvo en 23%, y Quadri duplicó sus preferencias, al pasar a 2%.

Campos indicó que los independientes no consideraron simpático a ninguno y no vieron a nadie sobresaliente, colocando a todos como aburridos. El más grosero fue López Obrador, según los encuestados.

El debate tampoco movió significativamente el indicador de indecisos, ya que solo el 2% de ese segmento se decidió por alguno de los candidatos tras el evento televisado. Quienes no declaran preferencia bajaron del 21.6% a 19.6%.

"Los independientes no se formaron una idea clara después del debate, o ya la tienen pero no la quieren decir", sostuvo.

La encuesta fue realizada entre el 7 y 9 de mayo a 1,000 mexicanos mayores de 18 años de edad con credencial de elector, en viviendas particulares, mediante entrevistas cara a cara. El estudio tiene una confianza del 95% y un margen de error de 3.1%.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad