Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El volcán Popocatépetl aumenta actividad y lanza material incandescente

Las autoridades esperan actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava
vie 11 mayo 2012 10:28 PM
Popo
Popo Popo

El volcán Popocatépetl aumentó este viernes su actividad y lanzó material incandescente, de acuerdo con un reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

La última información que da a conocer la dependencia sobre el monitoreo señala que el volcán registra tremor armónico de gran amplitud, asociado a la emisión de fragmentos incandescentes sobre las laderas hasta una distancia de 1 kilómetro.

“Se esperan caídas de ceniza en las poblaciones ubicadas en el sector noreste y este del volcán: Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Cholula, Tlaxcala y Puebla”, detalló el Cenapred.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl ha registrado 24 exhalaciones de baja y mediana intensidad, las más importantes ocurrieron a las 17:40, 18:12,18:36 horas locales, añadió.

El nivel de alerta volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3 y se espera actividad explosiva de escala intermedia a alta, crecimiento de domos y posible expulsión de lava; explosiones de intensidad creciente y lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones cercanas y en menores cantidades en poblaciones mas alejadas, dependiendo de la dirección de los vientos.

El Cenapred recomendó seguir con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida, así como mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

Publicidad

A las autoridades de Protección Civil pidieron mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos y a la población se les pide estar atenta a la información oficial que se de a conocer.

El volcán entró en una nueva fase eruptiva desde el 13 de abril, por lo que el 16 de ese mes el semáforo pasó de Amarillo Fase Dos a Amarillo Fase Tres, donde se ha mantenido.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad