Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Sicilia pide a minorías de Estados Unidos unirse a su movimiento

El poeta y activista pidió a minorías latinas y afroamericanas unirse contra la violencia asociada a las drogas
vie 11 mayo 2012 12:51 PM
Cuartoscuro
Sicilia-EU-Cuartoscuro Cuartoscuro

El poeta y activista mexicano Javier Sicilia llamó este jueves al pueblo de Estados Unidos, y principalmente a las minorías de las comunidades latinas y afroamericanas, a que se unan a su lucha contra la violencia asociada al tráfico de drogas.

“Estamos tratando de construir las redes en este país. Es un tema que nos debía unir a la población mexicana, latinoamericana e incluso a la población afroamericana”, dijo Sicilia en una conferencia de prensa en la Asociación Tepeyac de esta ciudad, reportó Notimex.

El poeta explicó que las minorías en Estados Unidos han sido las comunidades que han pagado el mayor precio por la prohibición de las drogas y por el combate policiaco y militar al consumo de enervantes.

Recordó que el mayor número de reos en cárceles de Estados Unidos es de origen afroamericano y latino, y que la mayoría de quienes purgan condenas lo hacen por delitos relacionados con las drogas.

“En Estados Unidos usan la guerra de las drogas para criminalizar a la población afroamericana y latina. Es el momento de unificarnos y decir que esta guerra contra las drogas se está usando para destruirnos”, declaró, según Notimex.

También destacó que los centroamericanos son blanco frecuente del crimen organizado en su paso por México y los llamó a unirse a su lucha.

Publicidad

Este jueves, Sicilia recibió el premio anual que entrega el Congreso norteamericano para América Latina (NACLA, por sus siglas en inglés).

En su discurso, Sicilia recordó “el dolor” que “la guerra contra las drogas ha desatado y cuya presencia tiene "no sólo el rostro de mi hijo asesinado ", sino el de más de 50,000 que han sufrido el mismo destino, más de 20,000 desaparecidos, más de 250,000 desplazados, más de 8,000 huérfanos”.

Según Sicilia, existe una “aparente legitimidad del combate”, ya que “toda guerra construye legitimidades abstractas”, la cual ha destruido muchas más vidas que las que destruye el efecto de algunas de las sustancias prohibidas.

El negocio de las drogas en Estados Unidos “ha servido, a través de su sistema financiero, para lavar fortunas amasadas con la sangre y el dolor de los mexicanos”, acusó.

El activista reiteró su llamado a “no permitir que un problema de salud pública, el de las drogas, continúe siendo tratado como un asunto de seguridad nacional que se combate mediante la violencia”.

Durante un mes, Sicilia recorrerá el país con la intención de concluir su marcha en Washington donde planea entregar al presidente Barack Obama una carta que elabora el organismo mexicano Alianza Cívica para exigir mayor control del contrabando de armas a México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad