Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR colaborará con las madres de la Marcha por la Dignidad Nacional

La Suprocuraduría de Derechos Humanos de la fiscalía será la encargada de dar el seguimiento a cada uno de los casos
vie 11 mayo 2012 08:07 PM
madres_desaparecidos
madres_desaparecidos madres_desaparecidos

La Procuraduría General de la República (PGR) se comprometió a trabajar con las madres del la Marcha de la Dignidad Nacional que buscan a sus hijos víctimas de las desapariciones forzadas, informó este viernes el movimiento.

“El acuerdo que se logró es que se nombra a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la PGR, que está a cargo de Miguel Ontiveros, para que se reciban todas las quejas, todos los casos, todos los reclamos que haya en cada uno de los casos”, dijo en una conferencia de prensa Ana Lorena Delgadillo, parte del movimiento.

Un grupo de alrededor de 150 madres de hijos desaparecidos en la lucha contra el crimen organizado marcharon desde Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y otras entidades, a la ciudad de México para exigir justicia.

“Terminan esta marcha las madres y se van con una esperanza de que en algunos espacios se abre una puerta, y esperando que esa puerta sea una realidad para las cosas que escucharon en algunas dependencias”, señaló la activista.

El encuentro estuvo encabezado por la procuradora Marisela Morales, funcionarios de la PGR y el subsecretario de Gobernación, Obdulio Ávila, quienes escucharon las exigencias de las Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (Fundem).

Delgadillo indicó que en la reunión no se trataron casos concretos, solo las siete exigencias de la Fundem que son: la búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, la Conformación de una base de datos nacional de personas desaparecidas, la atención estructural de la PGR a todos los casos de desapariciones, la creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas y la creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas.

Publicidad

Además, reclaman la implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas y aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Desapariciones Forzadas e Involuntarias de la ONU.

En la conferencia una de las madres externó que no recibieron una respuesta positiva para reunirse con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, y solo les ofrecieron un encuentro con el subsecretario, propuesta que el movimiento rechazó.

“No vinimos a México para reunirnos con un subsecretario y pues yo creo que es un signo y un dato el que no nos hayan contestado, que da para varias interpretaciones y los hechos hablan”, sostuvo una de las madres.

Según cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), del 2006 al 2011 se registraron más de 5,300 casos de desapariciones forzadas.

En marzo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) denunció que en México se ha registrado un aumento en las denuncias por desapariciones forzadas, aunque las autoridades del país no cuentan con cifras confiables al respecto.

Con el fin de tener información oficial sobre el tema, el Congreso aprobó en marzo de este año la creación del Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas. Sin embargo, no se ha dado a conocer cuándo comenzará a funcionar.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad