Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Líder de 'Los Zetas' en Veracruz, acusado de matar a marinos, es detenido

El hombre es identificado como presunto autor del secuestro y asesinato de cuatro soldados en Xalapa, informó la Secretaría de Marina
vie 11 mayo 2012 08:21 AM
Cuartoscuro
Marina-Veracruz-Cuartoscuro Cuartoscuro

Marcos Jesús Hernández Rodríguez, presunto jefe del grupo delictivo de Los Zetas en el estado de Veracruz y quien es acusado del asesinato de cuatro infantes de Marina, fue detenido el pasado miércoles, informó la Secretaría de Marina (Semar).

José Luis Vergara, vocero de la Semar, dijo durante una conferencia de prensa en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), que el pasado 17 de abril Hernández Rodríguez secuestró, torturó y asesinó a cuatro marinos en Xalapa, capital de Veracruz, entidad ubicada al este de México. 

Los infantes "eran choferes que realizaban un curso de reparación de motocicletas en Xalapa", dijo Vergara.

Al iniciar las investigaciones, elementos de la Armada detuvieron el pasado 23 de abril a Romero Domínguez Vélez, presunto jefe de plaza de Los Zetas en Coatzacoalcos, en el sur del estado, quien aceptó haber secuestrado a los infantes.

Esto derivó en la detención de Hernández Rodríguez, quien, según el vocero de la Semar, está relacionado con otros siete homicidios y tres averiguaciones previas.

Al presunto jefe zeta le fueron aseguradas dos armas largas, un arma corta, 250 cartuchos, droga, y equipo de comunicación, video, fotografía y cómputo, agregó el portavoz.

Publicidad

La Semar "manifiesta su pesar a los familiares de estos marinos, estos lamentables hechos lejos de amedrentar al personal de la Armada refuerzan las acciones emprendidas contra los grupos delincuenciales", finalizó Vergara.

La Armada incrementó su presencia en el estado y asumió funciones de seguridad pública en enero pasado en los municipios de Veracruz y Boca del Río, luego de que fue extinguida la policía municipal en diciembre pasado.

Según autoridades locales, la Semar estará a cargo de la seguridad hasta finales del 2013 , cuando se gradúen 400 nuevos policías municipales.

La salida de esta corporación ocurrió luego de que en septiembre pasado fueron abandonados 67 cuerpos en las calles de Boca del Río.

A la par, la Secretaría ha realizado numerosas detenciones de integrantes del grupo delictivo de Los Zetas desde fines del año pasado.  El pasado 8 de septiembre se realizó el decomiso de una red de telecomunicaciones que les permitió "escuchar sus conversaciones" e identificar a los cabecillas de esa banda y su modus operandi.

El 12 de diciembre, la Marina detuvo a Raúl Lucio Hernández, El Lucky , en Córdoba, en el centro de Veracruz, quién es fundador de Los Zetas y era identificado como el líder de esa banda en este estado.

El vocero de la Semar informó que este presunto delincuente fue encontrado viviendo en una caja de tráiler "bajo condiciones de vida incómodas e insalubres, lo que hace evidente el daño que se le ha ocasionado a los grupos delincuenciales".

Según la Semar, se han reducido en un 62% el número de homicidios de octubre hasta enero pasado y las extorsiones también han bajado, en un 64%.

Desde que inició el operativo Veracruz Seguro, las fuerzas del orden han detenido a 1,928 presuntos delincuentes relacionados con el crimen organizado y han asegurado 1,415 vehículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad