Publicidad
Publicidad

Los tragos amargos que estudiantes han hecho pasar a algunos políticos

Luis Echeverría y Ernesto Zedillo son dos de los personajes públicos que han enfrentado gritos y abucheos de estudiantes
vie 11 mayo 2012 02:02 PM
peña nieto, estudiantes
EPN en la Ibero

El tenso recibimiento que tuvo este viernes el candidato presidencial Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, es el caso más reciente de un político que pasa un mal momento al reunirse con una comunidad estudiantil. Otros candidatos así como presidentes han pasado por situaciones parecidas.

Jóvenes que portaban mensajes contrarios al candidato de la coalición Compromiso por México lo abuchearon, le gritaron ¡fuera, fuera! y dificultaron su salida del auditorio donde se encontraba. Peña Nieto optó por suspender una entrevista que concedería la radiodifusra de la universidad después del evento y retirarse.

Un caso más serio ocurrió el 14 de marzo de 1975, cuando el entonces presidente de México (1970-1976), Luis Echeverría, visitó la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Echeverría intentaba componer los vínculos entre el gobierno y la comunidad estudiantil dañados por matanzas de estudiantes ocurridas en 1968 y en 1971.

El mandatario ofreció un discurso que fue respondido en todo momento por gritos y abucheos. Cuando abandonaba el lugar, en medio de empujones, un joven le arrojó una piedra que provocó una herida en la frente del mandatario. El incidente quedó registrado en video.

Ernesto Zedillo, presidente de México entre 1994-2000, también pasó un mal rato al visitar la Universidad de California, en Berkeley, Estados Unidos, en el 2004.

Los estudiantes le recordaron a gritos incidentes ocurridos durante su sexenio, como la masacre de 17 campesinos en Aguas Blancas, Guerrero, en 1995, o los feminicidios en Ciudad Juárez, Chihuahua, entre otros.

Publicidad

Zedillo, que había sido invitado a hablar sobre la globalización, tuvo que salir por la puerta trasera del auditorio.

Peña Nieto fue gobernador del Estado de México entre el 2005 y el 2011. A él, los estudiantes le recordaron este viernes el caso en que agentes de seguridad se enfrentaron con campesinos de San Salvador Atenco, en un hecho que derivó en denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Algunos jóvenes con pancartas opuestas al candiato priista llevaban máscaras del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), quien según los opositores de Peña Nieto, está detrás de su candidatura .

Otro caso de agresiones recientes contra un candidato ocurrió cuando el panista Luis Felipe Bravo Mena hacía campaña por la gubernatura del Estado de México, en el 2011. Ese capítulo fue protagonizado por un grupo de estudiantes de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, de la UNAM.

El entonces candidato, que más tarde perdió las elecciones frente al priista Eruviel Ávila, había acudido a las instalaciones de la escuela para ofrecer una ponencia, durante la cual recibió abucheos. Al terminar, los estudiantes lo siguieron en medio de empujones hasta su vehículo, al cual lanzaron piedras cuando él ya estaba a bordo.

En marzo del 2011 estudiantes y trabajadores de la UNAM impidieron con gritos y abucheos que el senador priista, Francisco Labastida, participara en un seminario sobre la reforma hacendaria, en la Facultad de Economía. Labastida fue candidato del PRI a la presidencia en el 2000 y las expresiones en su contra en la universidad fueron motivas por su afiliación política.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad