Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Peña Nieto jura que no tiene nada que ver con Carlos Salinas de Gortari

El candidato priista se deslindó del expresidente y del exgobernador del Estado de México, Arturo Montiel, absuelto por corrupción
vie 11 mayo 2012 11:49 AM
peña nieto en san luis potosi
peña-nieto

El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, Enrique Peña Nieto, juró este viernes no tener nada que ver con el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), en una entrevista radiofónica con la periodista Carmen Aristegui.

Cuestionado directamente sobre si el expresidente estaba o no con él , el candidato de la alianza del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) dijo: "No lo está. Nunca ha estado. Lo juro"

La supuesta influencia de Salinas —uno de los políticos más polémicos en el país— en la campaña presidencial de Peña Nieto es una de los principales señalamientos que ha recibido el priista de parte de sus oponentes.

Peña Nieto también negó que esté cerca de Arturo Montiel , exgobernador del Estado de México (1999-2005) absuelto de un caso de corrupción.

El candidato presidencial admitió que llegó a estar cerca de Montiel cuando fue secretario de Administración del gobierno estatal. Luego dijo que cada quien es responsable por las acciones realizadas en su gestión.

Sobre el caso de corrupción que involucra al exgobernador de Coahuila, el priista Humberto Moreira, por la presunta falsificación de documentos para adquirir recursos para su estado, que durante su gestión adquirió una deuda de 34,000 millones de pesos, Peña Nieto dijo que espera que la justicia investigue y consigne a los responsables.

Publicidad

En la misma entrevista, el candidato rechazó un reto propuesto este jueves por el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la coalición Movimiento Progresista se comprometió, también en entrevista con Aristegui, a renunciar a su candidatura si Peña Nieto le demostraba que gastó más de 1,000 millones de pesos en comunicación durante su gestión como jefe de gobierno del Distrito Federal (2001-2005), y exhortó al priista a hacer lo mismo si no lograba comprobarlo.

En  el debate presidencial del pasado 6 de mayo , Peña Nieto dijo que Obrador había gastado esa cifra y este viernes insistió en que era un dato oficial publicado por la jefatura del gobierno de Distrito Federal en internet.

"Nadie le está pidiendo (a López Obrador) que renuncie, solo que reconozca lo que aparece en las cuentas públicas", dijo.

También explicó que no ha aceptado las propuestas de sus oponentes a debatir porque son eventos preparados como parte de sus estrategias políticas, y reiteró que solo asistirá a los dos debates obligatorios organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). El siguiente se realizará el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

Sobre qué candidato le sigue en las encuestas de preferencia, Peña Nieto dijo que no está claro si es la panista Josefina Vázquez Mota o López Obrador.

"En algunas encuestas Josefina sale ligeramente adelante y en otras ya, muy evidentemente, Andrés, con ligera ventaja".

Además, aclaró que no ha aceptado las propuestas de sus oponentes a debatir porque son debates preparados como parte de sus estrategias políticas, e insistió en que sólo asistirá a los dos debates obligatorios organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE). El siguiente se realizará el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

En tanto, el candidato calificó como "absurdo y falaz" el señalamiento de que la cadena Televisa, la más grande del país, impulsa su candidatura.

Peña Nieto dijo que no tiene “absolutamente nada” que ver con la empresa, y que su relación con ésta es la misma que con otros medios cuando fue gobernador del Estado de México.

Recordó que el Estado de México es el más poblado del país (15.5 millones de habitantes) por lo que quien ocupe el cargo de gobernador de ese estado, al igual que el jefe de gobierno del Distrito Federal, suele recibir más atención mediática que otros gobernadores.

Peña Nieto está casado con Angélica Rivera, actriz de Televisa, mientras que la cantante y actriz Lucerito, también empleada de esa compañía, participó en una campaña para promocionar sus los logros como gobernador.

México celebrará elecciones presidenciales el próximo 1 de julio. Además de Peña Nieto, Obrador y Vázquez Mota, compite por este puesto el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad