Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Estudiantes y autoridades de la Ibero defienden autenticidad de protestas

Las protestas contra Peña Nieto expresan el sentir de los jóvenes y no fueron organizadas por grupos ajenos a la escuela, dice el rector
sáb 12 mayo 2012 02:38 PM

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)— El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, caminaba a paso rápido de un pasillo a otro. Con expresión seria y con la cabeza inclinada, casi mirando al suelo, cruzaba explanadas, subía y bajaba escaleras, acompañado de un grupo de personal de la escuela. 

Minutos antes, había acompañado hasta su camioneta al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien salió por la puerta trasera de la escuela abucheado y a gritos de ¡fuera!, por parte del estudiantado.

El rector respaldó y confirmó que las manifestaciones de rechazo hacia el candidato del PRI, son propias de una universidad plural como la Ibero, donde a pesar de las expresiones hubo respeto para el invitado, contrario a lo que opinaron políticos y simpatizantes de Peña Nieto, quienes sugirieron que las protestas fueron provocadas por “un pequeño grupo de reventadores” del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Me da mucho gusto que haya venido a una universidad que es plural y que todo mundo tiene el derecho a expresarse… somos una universidad y más como la Uniber, son los riesgos que se corren por la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los limites del respeto”, aseguró el rector. ¿En este caso fue así?, se le cuestionó. Sí, yo diría que sí, respondió.

“Es lo que los jóvenes de México están sintiendo”, señaló Morales Orozco a pregunta expresa, sobre la forma en que los estudiantes manifestaron su inconformidad en contra del candidato.

Publicidad

Profesores de la institución entrevistados por CNNMéxico comentaron que fueron estudiantes los autores de las manifestaciones en contra del abanderado priista y no personas ajenas a la escuela. Incluso, atribuyeron el acontecimiento a expresiones propias de la “universalidad” que impera en este tipo de escuelas.

“Es natural que haya personas simpatizantes del candidato que están incómodas ante un ambiente de esta naturaleza, pero así son los ambientes universitarios… a pesar del apasionamiento de los jóvenes, hubo respeto, se le permitió hablar (a Peña Nieto), terminar su conferencia, no hubo necesidad de suspender, manifestó sus ideas”, dijo el director de Posgrado de la Ibero, Agustín Basave.

“No es la cara de la Ibero, yo estudié ahí y nunca había visto el trato tan inusual de un grupo tan minoritario hacia un candidato presidencial… esa cara de algunos estudiantes o pseudoestudiantes en algunos casos”, manifestó a CNNMéxico, Arturo Escobar y Vega, vocero del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y con el que el PRI va en coalición para distintos puestos de elección popular en la elección del 1 de julio.

Agregó que entre el público asistente el viernes a la universidad había integrantes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que apoya a López Obrador, a quienes dijo reconocer y hablar con ellos durante la conferencia de Peña Nieto, aunque no pudo precisar el nombre de ninguno de ellos.

“No pasaban de 30, los incitadores no pasaban de 30”, respondió al preguntarle cuántos representaban al grupo "minoritario".

El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, egresado de la Ibero, lamentó lo que consideró la “intolerancia del estudiantado” y criticó además las preguntas “banales” de algunos estudiantes.

“Me apena mucho a mi como miembro de esta comunidad, ver este ambiente de hostilidad, de cierto envenenamiento en algunos jóvenes que en lugar de plantear las ideas correctas, recurrían a los gritos a la descalificación y a la ofensa”, dijo en entrevista con Radio Ibero.

“A mi me apenó ver a estudiantes que tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas, al puntero en la carrera presidencial y… las desperdiciaron totalmente, es el puntero de la carrera presidencial le preguntas cuáles son los tres sindicatos más importantes del país, sales con una pregunta absolutamente baladí”, agregó en la entrevista.

Dispuestos a mostrar credenciales

Alumnos de la Universidad Iberoamericana dijeron a CNNMéxico que en los próximos días se tomarán una fotografía con la credencial que los acredita como estudiantes del plantel, para demostrar que quienes se manifestaron en contra del candidato del PRI, pertenecen a este plantel.

“Todos somos estudiantes de la Ibero, nos vamos a tomar fotos con nuestras credenciales para todo aquel que tenga duda y que no tengan otros argumentos más sólidos que inventar calumnias”, aseguró a CNNMéxico, Ronit Guttman, estudiante del séptimo semestre de la carrera de Comunicación.

En tanto, otros estudiantes de la Ibero que pertenecen al movimiento @ectivismo - a favor de Peña Nieto- y apoyaron con pancartas al candidato durante su visita a la universidad, aseguraron que entre los inconformes había gente que no era de la escuela.

“No nos consta que todos eran estudiantes, por las edades, porque los mismo estudiantes de la universidad no conocían a los que estaban agrediendo y violentando el evento”, señaló Alessandra Rojo de la Vega.

Quienes protestaban lamentaron que se descalificaran sus expresiones y que hubiera quienes subestimaran “la madurez política” de los jóvenes”. “Aunque a muchos de nosotros no nos hayan tocado los gobiernos del PRI, tenemos memoria y sabemos lo que significa el regreso de un hombre que nada más va a lastimar al país”, indicó Javier de la Calle, estudiantes de segundo semestre de Ingeniería Química.

“Era una masa completa, todos de la Ibero, de diferentes carreras unidos, pidiendo por Atenco justicia, feminicidios, que no queremos el regreso del PRI, todos unidos en un mismo grupo, sin importar si nos conocíamos o no. Peña Nieto se ve preocupado porque vio jóvenes críticos”, concluyó Sandra Patargo, estudiante de Relaciones Internacionales.

Melva Navarro y Mauricio Torres contribuyeron a este reporte.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad