Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Puebla reabre su aeropuerto tras cierre por caída de ceniza de volcán

El volcán Popocatépetl aumentó este viernes su actividad y lanzó material incandescente y se han registrado exhalaciones de alta intensidad
sáb 12 mayo 2012 06:30 PM
volcan_popo
volcan_popo volcan_popo

El Aeropuerto Internacional de Puebla (AIP) está en condiciones de operar, aunque después de las 16:00 horas locales ya ninguna de las tres aerolíneas que ahí operan tienen programado salidas o llegadas de aviones. 

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), la operadora de la terminal, notificó al gobierno del estado que a partir de esa hora las pistas de aterrizaje estarían listas para ser utilizadas, tras suspenderse  por tercera ocasión  este sábado las actividades debido a la caída de cenizas del volcán Popocatépetl. 

Los afectados fueron pasajeros con destino a Houston, Estados Unidos (Continental), Monterrey a través de Aeroméxico; Guadalajara, Cancún y Tijuana que administra la aerolínea Volaris. 

En una semana normal el aeropuerto registra un total de 17 frecuencias a destinos nacionales y 7 internacionales. 

Aeroméxico mantiene su postura de que su actividad desde esta terminal se reactivará hasta el próximo 16 de mayo, al argumentar que no existen las condiciones para concretar vuelos a Monterrey por la ruta que administra. 

"Para todos los pasajeros que tengan boletos desde Puebla hacia Monterrey y de Monterrey hacia Puebla, se autoriza no cobrar el cargo por cambio de fecha de salida, regreso o vuelo. Pero la empresa no tiene responsabilidad alguna de cubrir cualquier costo adicional que se presente entre las ciudades afectadas como el transporte terrestre, hospedaje, alimentos o llamadas telefónicas”, informó la aerolínea en su comunicado. 

Publicidad

La recomendación es que los interesados en viajar a esa parte norte del país lo hagan desde la Ciudad de México. 

Durante las últimas horas, el volcán Popocatépetl —en los límites de Puebla, el Estado de México y Morelos—  ha mantenido actividad alta , según los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). 

“A la 01:12 de esta madrugada se presentó otra exhalación importante, nuevamente con fragmentos incandescentes impactando las laderas externas del volcán y con una emisión de dos kilómetros de alto de gases y cenizas”, es el mismo reporte que mantiene el organismo federal en su página oficial. 

Desde el 13 de abril, las autoridades federales mantienen el nivel de la alerta volcánica en amarillo fase 3, que implica actividad explosiva de intermedia a alta, crecimiento de los domos de lava, posible expulsión de esta roca fundida, explosiones de intensidad creciente y notorias lluvias de ceniza. 

El secretario General de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto confirmó que tal como lo previó anoche el Cenapred, a lo largo de este sábado ha estado cayendo ceniza en el sector noreste del volcán: Santiago Xalizintla, San Nicolás de los Ranchos, San Andrés Calpan, Huejotzingo, Cholula, y Puebla. 

La recomendación de la autoridad federal es mantenerse a una distancia mínima de 12 kilómetros del también conocido ‘Don Goyo’, aunque según el edil de la comunidad de Santiago Xalitzintla, perteneciente al municipio de San Nicolás de Los Ranchos, Puebla, Gregorio Fuentes, esa comunidad se sitúa a solo nueve kilómetros del cráter.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad