El director del penal de Apodaca renuncia a menos de un mes en el cargo
A menos de un mes de tomar el cargo de director del penal de Apodaca, Nuevo León, donde se fugaron más de 30 reos en febrero, el militar en retiro Valentín Díaz Reyes renunció por motivos personales, informó el domingo el secretario de Seguridad Pública del estado, Javier del Real Magallanes, según Notimex.
Como encargado del penal quedó de nueva cuenta el funcionario Guillermo Rayas, quien había fungido como interino desde el 21 de febrero hasta el 27 de abril, cuando fue nombrado Díaz Reyes, detalló el secretario de Seguridad.
“Me solicitó permiso para cubrir una necesidad personal en su lugar de origen, como no era posible bajo las circunstancias concederle la autorización, él optó por renunciar” desde el viernes pasado, agregó Del Real.
Después de que murieron 44 reos y se fugaron otros 37 del penal de Apodaca la madrugada del domingo 20 de febrero, el gobierno estatal indicó que tanto el director y el jefe de seguridad de la cárcel tuvieron un grado de responsabilidad en los hechos.
Cuando ocurrió la fuga el director del penal era el funcionario Gerónimo Miguel Andrés Martínez.
En marzo del 2012, el juez segundo de materia penal de Nuevo León dictó una orden de aprehensión contra cuatro exdirectivos de la prisión de Apodaca (incluyendo a Andrés Martínez) y 17 celadores, por su responsabilidad en los hechos.
Del Real Magallanes señaló este domingo que no es necesario que la persona que sea designada para sustituir a Díaz Reyes como director del centro penitenciario tenga una formación militar. “La opción es que tenga el perfil adecuado para cubrir la posición”, mencionó, de acuerdo con Notimex.
El vocero de Seguridad estatal, Jorge Domene Zambrano, indicó que, hasta el momento, falta recapturar a 23 de los 37 reos que se fugaron.