Felipe Calderón crece en las redes sociales entre 'followers' y críticas
La llegada de Felipe Calderón a Instagram suma una incursión más de la presidencia de México en las redes sociales como parte de su estrategia de comunicación, que brinda rapidez a la información oficial, pero expone al mandatario a críticas directas de los ciudadanos.
A punto de cumplir las seis semanas de abrir su cuenta, el mandatario mexicano suma más de 2,577 seguidores en la aplicación más popular de fotografías. Calderón también es usuario de Twitter -desde mayo de 2010- y Facebook.
La cuenta en Instagram @felipecalderonhijonosa muestra 181 fotos compartidas hasta el momento. En las imágenes, se aprecian principalmente actos oficiales, como la conmemoración del Día de las madres, de la batalla del 5 de mayo y paisajes de distintas regiones de México.
Una de las imágenes preferidas por los seguidores retrata al volcán Popocatépetl lanzando una fumarola y fue tomada desde el helicóptero presidencial en un viaje a Puebla realizado en mayo. La foto tiene más de 450 likes. La mayoría de los comentarios que muestra elogian la imagen y la belleza de los paisajes mexicanos.
El equipo de comunicación digital de la presidencia, que administra la cuenta, informó que buscaría la participación de los usuarios de Instagram seleccionando cada martes 4 imágenes publicadas bajo la etiqueta #laesencia de México, para compartirlas desde las cuentas en Facebook y Twitter.
Las fotos publicadas y compartidas por la cuenta de Calderón usan filtros azules y amarillos, además de efectos sepia y pastel que destacan los colores. Las composiciones se centran en personas, vestuarios, edificios y maravillas naturales del país, y destacan el aspecto estético de las imágenes.
La cuenta de Calderón en Instagram solo puede ser explorada desde dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, ya que la plataforma no ha sido adaptada a otras plataformas.
En Twitter, Calderón ya reúne más 1,703,065 seguidores en @FelipeCalderon . A la fecha ha escrito 2,282 tuits y sigue a 239 tuiteros, entre ellos los presidentes Sebastián Piñera y Dilma Rousseff, el comediante Roberto Gómez Bolaños, el periodista Joaquín López Dóriga y otros mandatarios, secretarios de Estado y líderes de opinión.
La mayor parte de sus mensajes informan sobre su agenda y sus actividades en actos oficiales y sus mensajes han incluido posicionamientos y opiniones sobre temas económicos, políticos y deportivos.
Aficionado al futbol y al automovilismo, ha escrito felicitaciones para el delantero mexicano Javier Chicharito Hernández, los clubes Barcelona y Monarca Morelia y el piloto de Fórmula Uno, Sergio Checo Pérez. También ha hecho públicas sus condolencias y pensamientos por las muertes de personajes reconocidos, como el expresidente Miguel de la Madrid, el arquitecto Ricardo Legorreta y el exministro Juventino Castro y Castro.
Además de su cuenta, la presidencia de México administra las cuentas @PresidenciaMX y @GobFed.
Los comentarios de Calderón son más extensos, pero menos frecuentes, en su cuenta de Facebook. En la plataforma fundada por Mark Zuckerberg, el mandatario ha publicado textos, imágenes y videos.
La cuenta Felipe Calderón Hinojosa le gusta a más de 377,519 personas y más de 11,981 usuarios han interactuado con ella, ya sea con comentarios, likes, o compartiendo enlaces. La mayoría de los comentarios son elogios y felicitaciones al presidente, pero también hay algunos reclamos por violencia en el país, la situación económica y obras públicas inconclusas. Las críticas a menudo son apoyadas por otros usuarios, pero la presidencia no contesta.
En un mensaje publicado el martes, Calderón destacó la inauguración de la Olimpiada Nacional 2012, donde se dirigió a los deportistas mexicanos. “Les pedí que no compitan sólo por competir sino para ganar y que lo hagan por México. La victoria se consigue con el cuerpo y el espíritu”. El jueves publicó fotografías de una celebración del Día de las Madres, junto a su esposa, margarita Zavala.
En la plataforma de videos YouTube, Calderón no tiene cuenta una personal, pero aparece constantemente en los videos publicados en el canal Presidencia de la República , que tiene más de 11,150 suscriptores y cuyos videos han sido reproducidos casi 10 millones de veces.
Algo parecido sucede en Flickr, donde la cuenta Galería del Gobierno Federal muestra varias fotos sobre Felipe Calderón en sus 1,772 álbumes. La cuenta funciona desde el 2008.
Además de las redes sociales, Calderón también se ha apoyado en otras herramientas digitales durante su mandato de más de cinco años.
En septiembre pasado, el mandatario mexicano presentó una rendición en línea de su quinto informe de gobierno en una transmisión en vivo del sitio de la presidencia, en el cual aceptó preguntas planteadas a través de la herramienta Google Moderator.
A principios de marzo, Calderón encabezó una teleconferencia desde la residencia de Los Pinos con otros cinco mandatarios, en la primera cumbre virtual de los jefes de Estado del mecanismo de integración Alianza del Pacífico.
Margarita Zavala también es una asidua usuaria de redes sociales. Tiene cuentas en Twitter, Facebook y Flickr, donde comparte información de los actos en los que acompaña al presidente y de sus actividades como presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
A diferencia de Calderón, que solo retuitea a dependencias públicas y medios de comunicación, la primera dama responde ocasionalmente a comentarios críticos de otros usuarios. Tiene más de 165,000 seguidores y sigue a 474 tuiteros.
En abril del 2011, la coordinadora de comunicación de la presidencia, Alejandra Sota, anunció que el gobierno federal se había convertido en “el primero en el mundo” en tener cuenta de Twitter, lo que aseguró que serviría “para mantener contacto permanente con la sociedad”.
Los cuentas de los 18 secretarios de Estado y de la procuradora general de la República han registrado un uso constante de Twitter en su estrategia de comunicación, y otros más para asuntos personales. El secretario más rezagado es el titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, que no escribe en su cuenta oficial desde febrero de 2011, seguido del de la Función Pública y Marina.
Una puerta para las críticas
Las redes sociales han permitido reducir la brecha entre el gobierno y los mexicanos, ofreciendo información de primera mano sobre los últimos sismos, incendios forestales, programas sociales y desarrollo económico. Sin embargo, también han permitido críticas virales a las gestiones del presidente.
Calderón ha guardado silencio o respondido tardíamente a asuntos polémicos planteados por los usuarios de redes sociales, como las víctimas del crimen organizado o escándalos relacionados con su círculo cercano.
El 10 de mayo del 2010, día en que se celebra a las madres en México, Calderón escribió en Twitter una felicitación para las madres del país. Los tuiteros respondieron con protestas por las miles de madres afectadas por la violencia. La etiqueta #chingatumadrecalderon se convirtió en tendencia a nivel mundial.
Este jueves, las protestas se articularon bajo la etiqueta #ONUJusticiaABC después de darse a conocer que el programa de estancias infantiles del gobierno federal recibirá un premio de Naciones Unidas. Los tuiteros protestan por la falta de castigo a los principales responsables del incendio en la guardería ABC , en Sonora, donde fallecieron 49 niños. Entre los señalados como responsables se encuentran colaboradores cercanos del presidente.
El mandatario mexicano también ha guardado silencio ante duras críticas planteadas en redes sociales por los asesinatos de periodistas en Veracruz y las violaciones a los derechos humanos cometidas por militares y su vinculación con la líder del sindicato de maestros , Elba Esther Gordillo.
Menos que Obama, más que los latinoamericanos
La presidencia de México ha adoptado varias de sus estrategias en redes sociales después de que lo hiciera en Estados Unidos el presidente Barack Obama, quien es considerado un pionero en la política a través de los medios alternativos digitales.
Obama ha convocado a reuniones en línea con los ciudadanos —town halls—, además de dar a conocer planteamientos sobre temas controversiales como migración y salud en redes sociales. La estrategia le ha permitido un mayor acercamiento con los estadounidenses, a quienes les habla de tú y les responde sobre planteamientos específicos como economía doméstica y empleo. Además, ha sido una constante en su campaña hacia la reelección presidencial.
En América Latina, Calderón tiene más seguidores en Twitter que otros mandatarios como Cristina Fernández, Juan Manuel Santos y Dilma Rousseff, quienes también usan sus cuentas personales en las redes sociales para anunciar asuntos de gobierno y hacer comentarios personales. También supera al presidente francés saliente, Nicolas Sarkozy, y al español, Mariano Rajoy.
El mandatario mexicano es superado por Hugo Chávez, quien le ha dado mayor importancia a Twitter para informar sobre la evolución del cáncer que padece. La cuenta @chavezcandanga tiene más de 2,900,000 seguidores, más de 1,600 tuits y sólo sigue a 20 cuentas de mandatarios sudamericanos y militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela. Barack Obama tiene más de 15 millones de seguidores, más de 3,800 tuits y sigue a más de 678,000 usuarios.
Calderón aún no tiene cuentas en Pinterest, Linkedin o Foursquare, según confirmaron a CNNMéxico funcionarios de comunicación de la presidencia.