Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sacerdote Solalinde deja México por amenazas de muerte

El defensor de derechos humanos cumplirá compromisos en otros países mientras autoridades investigan las amenazas en su contra
lun 14 mayo 2012 12:07 PM
solalinde en el senado
alejandro-solalinde solalinde en el senado

El defensor de derechos humanos, Alejandro Solalinde, estará fuera del país por tiempo indefinido mientras autoridades investigan recientes amenazas de muerte en su contra.

Solalinde dejó las instalaciones del albergue que fundó y del que es director, Migrantes Hermanos en el Camino, en Oaxaca, hace aproximadamente dos semanas, confirmó vía telefónica a CNNMéxico, Fatima Mazú Sifuentes, voluntaria de la institución.

“El padre no está renunciando, el padre no está huyendo, simplemente tiene asuntos pendientes en el extranjero y tiene también que hacer caso de ciertas medidas de seguridad”, detalló Mazú Sifuentes.

Solalinde se comunica constantemente con el equipo de personas que está a cargo del albergue que sigue atendiendo a migrantes, detalló.

La Procuraduría General de la República (PGR) y el Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Oaxaca sugirieron a Solalinde dejar temporalmente el país mientras investigan las amenazas en su contra, de acuerdo con un comunicado enviado por los responsables del albergue el domingo.

El área de Comunicación de la PGR no cuenta con información sobre la investigación, según dijo uno de sus funcionarios a CNNMéxico.

Publicidad

Solalinde ha recibido varias amenazas tanto por su labor al defender los derechos de los migrantes como por denunciar casos de desplazados en Oaxaca, según Mazú Sifuentes.

Alrededor de 10 personas están a cargo del albergue fundado en el 2007 por Solalinde, y que cuenta con 52 camas para hombres y 12 para mujeres.

Solalinde ha denunciado que funcionarios del Instituto Nacional de Migración (INM), dependencia responsable de la política migratoria, cometen abusos contra los migrantes e incluso los entregan a grupos del crimen organizado que los secuestran o extorsionan.

El titular de la Secretaría de Gobernación, responsable del INM, ofrecerá una rueda de prensa en las próximas horas, pero no está claro si hará un pronunciamiento sobre la salida de Solalinde del país, informó el área de Comunicación Social de la dependencia a CNNMéxico. Mientras tanto, no hay un postura oficial al respecto.

El secuestro de migrantes centro y sudamericanos que van a Estados Unidos representa una importante ganancia económica para las bandas delictivas de la región, quienes ven en estas personas una “mina de oro” , dijo en diciembre del 2010 Solalinde en entrevista con CNNMéxico.

En esa ocasión también dijo que no dejaría el albergue, que se ubica en Ixtepec.

En diciembre del 2011 un grupo de hombres armados lo retuvo por cinco horas en una comunidad de la sierra Mixe de Oaxaca. Lo llevaron a la prisión donde pobladores reunidos en asamblea lo interrogaron. Finalmente, policías federales lo rescataron.

Solalinde ha revelado testimonios de migrantes que sufren abusos. Según estos testigos, grupos criminales coludidos con autoridades de migración los secuestran y exigen pagos a sus familiares en Estados Unidos, que de no recibirlos, pueden asesinarlos.

En julio del 2011 Solalinde pidió perdón a integrantes del grupo criminal Los Zetas , sobre quienes dijo que “son víctimas de una sociedad en enferma que no supo darles valores”. El acto fue criticado por el gobierno federal

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad