Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estudiantes de la Ibero buscan que sus protestas traspasen las redes

Tras mostrar sus credenciales en un video, dicen que contactaron a más universidades para extender las manifestaciones contra Peña Nieto
mar 15 mayo 2012 06:39 AM
mascaras, salinas,
epn en la ibero salinas de gortari

Nota del Editor: ¿Eres universitari@ y participas en el movimiento #YoSoy132?  CNN abre un espacio para que nos cuentes tu causa . Queremos escucharla.

(CNNMéxico)— Los estudiantes de la Universidad Iberoamericana (UIA) que se manifestaron durante la visita de Enrique Peña Nieto aseguraron a CNNMéxico que están organizándose para realizar más actividades de protesta contra el candidato del PRI que traspasen las redes sociales.

Este lunes difundieron un video en YouTube en el que 131 alumnos muestran su credencial para responder a las acusaciones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), que cuestionaron que las protestas del viernes contra Peña Nieto fueran obra de alumnos de la institución.

La difusión del clip causó que la tarde de este lunes la frase "131 Alumnos de la Ibero" fuera tendencia nacional y el trending topic número uno a nivel mundial en la red social Twitter.

"Nuestro objetivo es informar a la gente. Como estudiante es nuestra obligación llevar esto que se ha dado en las redes sociales al exterior (…) No vamos a dejar que (la protesta) pase nada más así", dijo Ignacio Martínez, alumno de la carrera de Comunicación.

Los estudiantes aseguraron que utilizarán el "movimiento" generado a raíz de las protestas en la universidad para “sentar un precedente” y manifestar su inconformidad “por todas las injusticias que se cometieron en el gobierno del Estado de México” bajo la administración del candidato priista.

Publicidad

Tras su conferencia en la UIA este viernes, Peña Nieto recibió reclamos  por su actuación en el 2006 para controlar una manifestación en el municipio de Atenco con el uso de la fuerza pública.

“Desde antes de la protesta estábamos organizados en pequeños grupos pero no había contacto con otros. Sin embargo, después nos indignó bastante la cobertura de varios medios de comunicación. Nos indignó de sobremanera el video oficial que sacó Enrique Peña Nieto en su cuenta (de YouTube) donde pinta que todo salió bien. Nos organizamos aún más y planeamos la forma de dar una réplica. Nos acusan de partidistas cuando en realidad es al revés”, dijo Martínez.

En el video difundido en las redes, los estudiantes aluden a su “derecho de réplica” para desmentir al líder del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y al vocero del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar, quienes cuestionaron la autenticidad de las protestas y en el caso de Coldwell calificó de “intolerantes” a los alumnos.

“Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros, y nadie nos entrenó para nada”, responden en el video a los políticos.

“Se han seguido recolectando videos de más compañeros de la universidad. La idea es hacer videos más dinámicos que este. Hemos tenido mucho apoyo de la universidad y de otras universidades”, aseguró Omar Chávez, de octavo semestre de Comunicación.

La protesta se planeó en una comida

Los estudiantes aseguraron que planearon las protestas contra el candidato del PRI en una comida en la universidad.

"Supimos que Peña Nieto sí venía, pues ya nos había cancelado dos veces. Creamos un grupo de Facebook y nos pusimos de acuerdo. Invitamos a gente que sabíamos que iba a estar interesada en apoyarnos y así comenzamos 60 personas", dijo Vicente Benítez, alumno de Comunicación.

“Una amiga fue la que nos habló más sobre el caso Atenco y decidimos ponernos de acuerdo. Hicimos el modelo de la máscara de (Carlos) Salinas de Gortari y repartimos 50 el día del evento. Después llegaron más alumnos que nos pedían que les regaláramos y sacamos más copias”.

Según los estudiantes, a las protestas se adhirieron compañeros de las carreras de Diseño, Historia del Arte, Historia y Filosofía.

“Fuera Peña”, “la Ibero no te quiere”, “asesino”, “todos somos Atenco”, fueron algunas de las consignas que se escuchaban entre los estudiantes y se leían en las pancartas que portaban el día de la ponencia de Peña Nieto en la universidad.

“Ahora estamos trabajando duro para organizarnos más entre nosotros mismos, y ya hay contacto con otras universidades como la UNAM y el Tec de Monterrey.

“Después del fin de semana se hizo evidente que el PRI tiene comprados a varios medios. Se ataca a una persona y es un movimiento de varios. Por eso quisimos dar la cara todos, pero sin que puedan tener a alguien como chivo expiatorio”, dijo Martínez.

El siguiente paso de los estudiantes, afirmaron, será participar en una manifestación contra el candidato del PRI este 19 de mayo a las 12:00 horas en el Zócalo de la Ciudad de México y que se ha promovido a través de las redes sociales con la etiqueta #MarchaAntiPeñaNieto.

Aunque desconocen quienes son los organizadores, aseguraron que será una oportunidad para reunirse con más universitarios y extender su protesta.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad