Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Felipe Calderón da autonomía al instituto para evaluar a los maestros

El presidente dijo que los resultados de la evaluación no afectarán los derechos laborales de los maestros; Gordillo aceptó la evaluación
mar 15 mayo 2012 11:56 AM
Felipe Calderón
Felipe Calderón Felipe Calderón

El presidente Felipe Calderón firmó este martes el decreto que le brinda autonomía al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), organismo que se encargaría de evaluar a los maestros del país.

Durante la ceremonia oficial por el Día del Maestro, Calderón dijo que “los resultados de la evaluación no afectarán de ningún modo los derechos laborales de los maestros”, y que éstos solo “servirán para mejorar los programas de capacitación y actualización”.

La firma del decreto que da autonomía al INEE, el cual ahora será un organismo descentralizado, servirá “para hacer de él un organismo más autónomo, más ciudadano”, dijo el presidente.

Durante el mismo evento, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, pidió que un organismo independiente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la unión que encabeza diseñe y aplique la evaluación a los profesores mexicanos.

La lideresa vitalicia de poco más de dos millones de profesores agremiados, acusó que el sindicato se ha opuesto a la evaluación de los profesores debido a la falta de información .

“Señor presidente (Felipe Calderón), no dude de la palabra del SNTE. La evaluación universal será una realidad, pero informemos oportunamente”, dijo Gordillo. “Propusimos el programa de evaluación universal para docentes y que una instancia independiente se encargara de ello”, afirmó.

Publicidad

Gordillo, quien pidió “una profunda reforma a la educación normal”, dijo que su organización “no es un gobierno”, por lo que la calidad de la educación no depende de ésta.

“La federalización de la educación, por cierto, en crisis, es responsabilidad del gobierno federal y de los estados”, dijo la lideresa sindical durante el evento realizado en la Ciudad de México.

Además, dijo que los problemas de salud del exsecretario de Educación, Alonso Lujambio, así como “la inoperancia de quien quedó a cargo” hicieron perder el tiempo.

Gordillo hizo un reconocimiento a la labor de Lujambio, quien padece de cáncer, y le deseó pronta recuperación.

Tras la participación de la lideresa, el secretario de Educación, José Ángel Córdova Villalobos, dijo que “la reforma de las escuelas normales ya está en curso”.

Sin mencionar el nombre de la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, Gordillo dijo que anteriores secretarios habían "envilecido el diálogo por la cortedad de miras", y afirmó que el compromiso de los maestros dista “mucho de ser un chantaje o el pretexto para aferrarnos a posiciones”.

La abanderada del PAN afirmó el pasado domingo que “no puede haber más chantajes en la agenda educativa. Si como secretaria de educación no lo permití, como presidenta menos lo permitiré”, dijo.

“Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas, chantaje al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”, dijo Gordillo este martes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad