Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La muerte de Fuentes "enlutó" a las letras, coinciden presidenciales

Los cuatro aspirantes presidenciales utilizaron Twitter para lamentar el fallecimiento del escritor y enviar condolencias a su familia
mar 15 mayo 2012 06:40 PM
Carlos Fuentes
Carlos Fuentes Carlos Fuentes

Los cuatro candidatos a la presidencia de México lamentaron el fallecimiento del escritor Carlos Fuentes y consideraron que su muerte “enlutó” la literatura universal.

Además de ser un prolífico escritor, Fuentes también ejerció como analista político y crítico del poder.

“Los problemas de México son inmensos. Ya no los problemas del crimen y la inseguridad, la necesidad de renovar las comunicaciones, en general la obra pública, la educación la salud. Son desafíos enormes y los candidatos son muy bajos”, dijo Carlos Fuentes en entrevista con CNNMéxico en diciembre de 2011, al ser cuestionado sobre los políticos mexicanos.

Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), lamentó la muerte del escritor, con quien dijo, sostenía diferencias políticas.

“Las letras mexicanas están de luto con la partida del gran escritor Carlos Fuentes. Mi sincero pésame a sus familiares y amigos.

“Aunque no siempre coincidimos en nuestras opiniones políticas. Siempre reconoceré su extraordinaria obra. Descanse en paz, Carlos Fuentes”, publicó el candidato del PRI a través de su cuenta de Twitter.

Publicidad

En la entrevista, Fuentes consideró que Peña Nieto es un personaje “muy pequeño” en comparación con los “enormes” problemas y desafíos del país.

“No está preparado para ser presidente”, afirmó Fuentes, quien reiteró en esa ocasión su condena a la “demostración pública de ignorancia” del candidato, quien falló al mencionar sus tres lecturas favoritas en la última edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la FIL, en noviembre pasado, el exgobernador del Estado de México dijo que uno de los libros que habían marcado su vida era La silla del águila pero se lo atribuyó a Krauze y no a Fuentes.

Josefina Vázquez Mota, candidata del Partido Acción Nacional (PAN), también utilizó Twitter para lamentar el fallecimiento: “Con pesar y mucho dolor me entero del fallecimiento de Carlos Fuentes. Mis condolencias para su familia. La literatura universal está de luto”.

Más trade, tras un evento en Campeche, reiteró su pésame a la familia del escritor y a la comunidad cultural del país, aseguró que la muerte del escritor es una gran pérdida para las letras de México y el mundo.

“Sin duda nos acompañará siempre con sus letras, con su reflexión, con sus aportaciones invaluables”, dijo.

En otra entrevista con Carmen Aristegui para CNN en Español en enero, el autor de La región más transparente y Terra Nostra descartó que el PAN gane la contienda presidencial en julio próximo, debido al descontento en su contra tras casi 12 años de gobiernos.

“Veo que ya nadie quiere reelegir al PAN, siento que hay un sentido de estar exhaustos con los gobiernos del PAN y su estilo”, dijo Fuentes, quien consideró que el partido del presidente Calderón no tiene masa popular y sólo tiene temas de oposición. “No creo que se le dé crédito a una candidatura del PAN otra vez”.

Cuando se realizó esa entrevista, Josefina Vázquez Mota aún no había ganado la candidatura presidencial de su partido.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda, también envió a través de la red social sus condolencias.

“Lamento el fallecimiento de Carlos Fuentes. Nos deja su buena y abundante obra literaria. Un abrazo fuerte y cariñoso a Silvia (su esposa) y amigos”, escribió en Twitter.

En la entrevista con CNNMéxico, Fuentes calificó a López Obrador como “un hombre muy respetable, muy empeñoso. Con una ideología que me parece un poco evangélica y religiosa con la que no comulgo mucho”. Dijo que el candidato de la izquierda “no es un hombre que esté relacionado con el mundo exterior”.

El candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri también recordó al escritor: “Gloria a Fuentes... Aún, como Borges, sin el Nobel...”. Durante varios años, se habló de la posibilidad de que Fuentes ganara el Premio Nobel de Literatura, aunque nunca recibió tal galardón.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad