La educación enfrenta a Vázquez Mota y Gordillo en el Día del Maestro
La calidad educativa y la evaluación de los maestros fueron tema de pugna entre la candidata presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Vázquez Mota, y la líder del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo, en el marco del Día del Maestro.
Este martes, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aclaró que la responsabilidad del gremio con los niños y con los mexicanos “dista mucho de ser un chantaje o el pretexto para cerrarnos a posiciones que, como todo, tendrán que llegar a su fin”.
“Chantaje sí es, en cambio, adjudicarse realizaciones que nunca se percibieron, ni se imaginaron, ni mucho menos intentaron concretar. Chantaje sí, producto de ambiciones mezquinas. Chantaje, al fin, que será derrotado, sin duda, cuando la historia y la verdad prevalezcan”, dijo.
La panista, que fue secretaria de Educación Pública en el actual gobierno, entre 2006 y 2009, ha acusado a Gordillo de someter la política educativa a sus intereses.
“No puede haber más chantajes en la agenda educativa. Si como secretaria de Educación no lo permití, como presidenta menos lo permitiré”, dijo Vázquez Mota el pasado domingo durante una reunión con ciudadanos en Nuevo León.
Desde la SEP, Vázquez Mota impulsó junto con el magisterio, liderado por Gordillo, la Alianza por la Calidad de la Educación, que buscaba modernizar los centros escolares, profesionalizar y evaluar a los maestros para asignar las plazas.
“Todas las maestras y los maestros cuentan conmigo. Los que no cuentan conmigo son los liderazgos que traicionan la confianza de los maestros, son quienes no rinden cuentas y son quienes se benefician con prebendas”, dijo la candidata panista durante un evento este martes en Campeche.
Gordillo aseguró tras asistir a la celebración a los docentes que no entraría en un debate "que en lugar de que se estén discutiendo propuestas de fondo se entre en pequeñeces".
En las últimas semanas, Vázquez Mota ha incrementado sus críticas al SNTE. En un nuevo promocional para televisión, la candidata panista asegura que “Elba Esther Gordillo no frenará más la educación de este país” y que su rival del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, ya estableció pactos con ella.
Evaluación, pero con condiciones
Durante la ceremonia por del Día del Maestro, que se conmemora este martes en México, realizada en la residencia presidencial, la dirigente sindical refrendó el compromiso del magisterio con las acciones para mejorar la calidad de la educación.
Sin mencionar nombres, Gordillo sostuvo que desde abril de 2009, el magisterio inició los trabajos con un nuevo titular de la Secretaría de Educación, “con quien recuperamos el diálogo que se había envilecido por la cortedad de miras con que antes se realizaba la administración de la educación”.
El 6 de abril de 2009, Alonso Lujambio fue designado como titular de la SEP, en sustitución de Vázquez Mota, quien renunció al cargo para buscar una diputación federal.
Gordillo recordó que la Evaluación Universal para los profesores busca aportar información acerca de las fortalezas y debilidades de la planta docente, a efecto de direccionar los programas de formación continua y contribuir al aprovechamiento escolar de los alumnos.
Mencionó que esa planeación tiene que desarrollarse viendo siempre más allá del tiempo y de la circunstancia que nos implica como seres humanos “y jamás supeditada a una ambición personal, carente de autoridad moral”.
Por la tarde, en Campeche, Vázquez Mota afirmó que los profesores merecen más respaldo para desempeñar su función, aunque defendió la evaluación docente, a la que se opone el sindicato magisterial.
“Las maestras y los maestros tendrán conmigo más apoyos, mejores ingresos, más tecnología, siempre del lado de la evaluación, de la calidad y del aprendizaje de nuestros niños”, agregó.
La panista defendió su paso por la SEP, donde, aseguró, abonó al diálogo y logró “que por vez primera se dejaran de vender las plazas de maestros, el diálogo logró avanzar en materia de cobertura y también avanzar en propósitos y compromisos en materia de evaluación”.
"Todos sabemos el papel que hice en la Secretaría de Educación Pública, ahí están los resultados", afirmó.
Vázquez Mota, que compite por el segundo lugar en las preferencias, sostiene que la educación sería una de las prioridades de su gobierno. Entre sus propuestas está aumentar el número de becas para estudiantes y adoptar un programa de escuelas de tiempo completo, a fin de apoyar a las madres que trabajan.
La candidata busca que el PAN gane la presidencia por tercera ocasión, aunque las encuestas favorecen al PRI.