Publicidad
Publicidad

Ciudadanos de Veracruz denuncian agresión de supuestos partidarios del PRI

Un enfrentamiento entre manifestantes y supuestos simpatizantes de Enrique Peña Nieto derivó en la detención de seis personas
mié 16 mayo 2012 02:38 PM

Unas 50 personas que intentaban manifestarse este martes en un mitin del candidato presidencial Enrique Peña Nieto en el municipio de Córdoba, Veracruz, fueron golpeadas por supuestos simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), según cuatro de los manifestantes.

El grupo llegó a las inmediaciones del evento —en el Parque 21 de Mayo, ubicado en el centro de la localidad— alrededor de las 13:00 horas (local), con la finalidad de mostrar pancartas con el lema “Voto vendido, pueblo jodido”.

“Nuestro movimiento era pacifista y apartidista, lo que tratábamos de hacer era que toda la gente que venía de diferentes partes como acarreados entendiera que no podía vender su voto”, dijo una de las manifestantes.

El grupo acusa al PRI de intentar comprar el voto de electores en los comicios del 1 de julio. Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) también han hecho señalamientos similares, aunque el PRI niega las acusaciones y afirma que condena las prácticas “clientelares” o que buscan condicionar el voto.

Ninguno de los entrevistados quiso revelar su nombre porque, según dijeron, temen sufrir “represalias”. Afirmaron que en el grupo había estudiantes universitarios y de preparatoria, así como personas de mayor edad, todos habitantes de Córdoba.

Otro manifestante señaló que los organizadores les impidieron el acceso al mitin bajo el argumento de que no eran simpatizantes del PRI. Después de que les negaron el ingreso al lugar, fueron a un parque cercano para continuar con su manifestación.

Publicidad

Afirmaron que personas vestidas con playeras del PRI los insultaron durante dos horas, hasta que un grupo de unos 80 supuestos simpatizantes priistas se les acercó para golpearlos.

“No sabemos si eran gente de (la organización priista) Juventud Dinámica o no, simplemente traían playeras del PRI y fueron coordinadas por personas de más arriba que con radios Nextel empezaron a juntar a su gente”, dijo otro manifestante.

“La misma policía estaba de espectador, veía cómo nos estaban dando y no hizo nada”, señaló otra entrevistada.

Tras algunos minutos, según los manifestantes, la agresión terminó y la policía detuvo a media docena de ellos, que fueron liberados algunas horas después. Los ciudadanos dijeron que algunos de sus compañeros recibieron golpes y acudieron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz para interponer quejas.

El ayuntamiento de Córdoba informó mediante un comunicado de prensa que la policía municipal intervino para disolver lo que llamó “un pleito callejero entre jóvenes” antes del evento de Peña Nieto , en el que el candidato priista prometió realizar obras públicas en la localidad si gana la presidencia.

En el pleito, según las autoridades municipales, participaron unos 20 jóvenes, de los cuales los policías detuvieron a seis, que fueron liberados más tarde porque no fueron formulados cargos en su contra.

“(La policía) resguardó la realización del mitin, como se hace en cualquier caso en donde hay concentraciones masivas, para garantizar la seguridad de los asistentes”, señaló el ayuntamiento.

Consultado al respecto, el equipo de campaña de Peña Nieto indicó a CNNMéxico que no tuvo conocimiento del hecho, en tanto el dirigente del PRI veracruzano, Erick Lagos Hernández, no pudo ser localizado.

El mitin de este martes fue organizado por los colaboradores del candidato y el PRI estatal.

De gira en este miércoles en el estado de Campeche, Peña Nieto afirmó que pide al PRI no caer en “provocaciones” sino actuar “con gran civilidad”.

“Yo vuelvo a insistir, y por eso el llamado que hago a mi partido para no caer en las provocaciones, y espero que exista una actitud civilizada y responsable de quienes eventualmente, me parece, están haciendo esta acción de manera orquestada”, dijo en conferencia de prensa.

“El llamado a mi partido es a conducirse con gran civilidad y no cayendo, y menos cediendo a las provocaciones, que justamente es lo que están buscando, me parece, nuestros opositores”, agregó.

El candidato priista, puntero en las encuestas de preferencia electoral, enfrentó el viernes una protesta de cientos de estudiantes, que lo abuchearon durante una visita a la Universidad Iberoamericana (UIA), en la Ciudad de México.

Rodrigo Aguiar y Belén Zapata contribuyeron con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad