El 4.5% de las secciones electorales padece problemas por inseguridad: IFE
El 4.5% de las 66,740 secciones electorales en las que se divide México tiene problemas de inseguridad que pueden afectar la realización de las elecciones el 1 de julio, de acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE).
La cifra equivale a 3,000 secciones electorales, indicó a la agencia Notimex el consejero electoral Marco Antonio Baños, uno de los nueve que conforman la institución.
Según Baños, el dato se desprende de un informe reciente de la Dirección de Capacitación Electoral del IFE. “Son secciones donde creemos que podemos tener algún problema para integrar la mesa directiva de casilla”, dijo.
El IFE prevé que para los comicios federales —en las que se renovarán la Presidencia, el Senado y la Cámara de Diputados— se instalarán más de 145,000 casillas en las que un millón de ciudadanos se desempeñarán como funcionarios y contarán los votos.
A pesar de los problemas de inseguridad, Baños afirmó a Notimex que el IFE puede garantizar que la elección se llevará a cabo.
El consejero Alfredo Figueroa coincidió en ese señalamiento y negó que existan “focos rojos” en la organización de las elecciones.
“Tenemos en todas las secciones del país el número suficiente de ciudadanos y ciudadanas para integrar las mesas directivas de casilla”, dijo a periodistas este miércoles, tras la sesión del Consejo General del IFE.
Los nueve consejeros se reunieron por la mañana con el presidente Felipe Calderón y con el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, con quienes hablaron de las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno para resguardar las elecciones, así como de su organización.
El IFE y las autoridades federales firmaron en meses anteriores un convenio de colaboración para diseñar protocolos de seguridad en el actual proceso electoral, en el que podrán votar 79.5 millones de personas.