Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El IFE multa al PAN por "denostar" al PRI en 'spot' de radio y televisión

El instituto resolvió que el promocional 'La verdad no divide' contiene frases que violan la ley porque denigran al PRI al ligarlo a delitos
mié 16 mayo 2012 09:56 PM
Consejo del IFE
Consejo del IFE Consejo del IFE

El Instituto Federal Electoral (IFE) determinó este miércoles multar al Partido Acción Nacional (PAN) por un spot de radio y televisión que “denuesta” al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En su resolución, el IFE concluyó que el promocional titulado ‘La verdad no divide’ viola la legislación electoral porque “denigra” la imagen del PRI al atribuirle delitos.

La pieza incluye a varias personas que emiten frases contra el PRI. Uno de los protagonistas del spot señala: “Divide el gobernador del PRI que falsifica documentos y endeuda a cuatro generaciones de ciudadanos”, en alusión a Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila, en cuya gestión la deuda pública de la entidad se elevó a más de 34,000 millones de pesos.

Otro hombre que aparece en el anuncio dice: “Dividen los gobernadores que dejan que los criminales maten, extorsionen y roben”, en referencia a la presunta inacción de los gobiernos del PRI para enfrentar a la delincuencia.

De acuerdo con el IFE, esas frases constituyen una “calumnia” porque se acusa al PRI de haber cometido delitos que no han sido comprobados por la justicia.

“Quedó acreditado que los promocionales denominados ‘La verdad no divide’ contienen frases que se utilizan con afán de denostar al Partido Revolucionario Institucional, al imputar actos delictuosos a dicho partido y a sus miembros”, señala la resolución.

Publicidad

Con la reforma electoral de 2007-2008, la ley prohibió que en su propaganda los partidos políticos incluyeran elementos que denigren a otras fuerzas o a las instituciones. La multa impuesta al PAN asciende a 623,300 pesos (unos 45,800 dólares).

Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, consideró “lamentable” que con sus spots el PAN “promueva una campaña de odio y encono”, que atribuyó a su “desesperación” por estar detrás del PRI en las encuestas de preferencia electoral.

El PRI pedía que en la misma resolución se declarara fundada una queja por otro promocional del PAN, en el que el partido afirma que las cifras de inseguridad son altas en los estados gobernados por el PRI. El IFE rechazó la petición bajo el argumento de que en esos mensajes no hay calumnias.

“La verdad es que la crítica no les gusta (a los priistas), porque los datos de diversos spots del PAN están tomados de fuentes oficiales (…) son datos de la realidad”, dijo Rogelio Carbajal, representante panista ante el instituto.

La resolución del IFE ocurre en un contexto en el que, de cara a las elecciones federales del 1 de julio, el PRI y el PAN intercambian acusaciones por sus resultados como gobierno.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad