Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tomás Ángeles Dauahare: de juez a parte en casos de narcotráfico

Tomás Ángeles, alto mando militar retirado, juzgó a otros generales por los mismos delitos que hoy se imputan en su contra
mié 16 mayo 2012 03:20 PM
tomas angeles dauahare
tomas angeles dauahare tomas angeles dauahare

Tomás Ángeles Dauahare, general de División Diplomado de Estado Mayor Retirado del Ejército mexicano, quien fue presentado ante la Procuraduría General del a República (PGR) por presuntos vínculos con el crimen organizado , estuvo encargado de juzgar a otros generales por sus supuestos nexos con el narcotráfico durante su carrera militar, y estuvo cercano a los altos mandos militares cuando se hicieron detenciones importantes.

En 1997, cuando el general Jesús Gutiérrez Rebollo, el entonces titular del Instituto Nacional para el Combate a las Drogas, fue arrestado por haber recibido dinero del cártel de Juárez , Ángeles Dauahare era secretario particular del secretario de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes. Gutiérrez Rebollo fue sentenciado a 71 años de prisión.

Más tarde, en el 2002, presidió el Consejo de Guerra que juzgó a los generales Mario Acosta Chaparro y Francisco Quirós Hermosillo, por sus presuntos vínculos con cárteles de narcotraficantes.

Acosta Chaparro y Quirós Hermosillo fueron detenidos en el 2000 y en el 2002 fueron sentenciados a 15 años de prisión por su presunto vínculo con el cártel de Juárez.

Acosta Chaparro fue asesinado en abril de este año, en el Distrito Federal.

Tras este tipo de encomiendas, Ángeles Dauahare ocupó el cargo de subsecretario de Defensa Nacional entre 2006 y 2008.

Publicidad

En ese año, sin dar mayor explicación, la secretaría de Defensa Nacional (Sedena) anunció que Ángeles Dauahare sería sustituido por Francisco Armando Meza Castro.

Unos meses antes de retirarse había participado en una comparecencia en la Cámara de Diputados, en la que aseguró que los cárteles del narcotráfico ya no acostumbraban reclutar a altos mandos militares, como sucedía en la década de 1990.

Cuatro años después de su salida de la Sedena fue presentado junto con Roberto Dawe González ante el Ministerio Público federal con el fin de rendir declaraciones en las investigaciones que realiza la subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) de la PGR.

El general retirado ingresó al Heroico Colegio Militar el 20 de enero de 1961 y se graduó el 1 de enero de 1964. Estudió la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y en el año 2000 fue condecorado como General de División.

Antes de ocupar el cargo como subsecretario de Defensa Nacional ocupó otros cargos de alto rango dentro del sistema castrense como: subjefe del Estado Mayor de la 25ª Zona Militar en el estado de Puebla, comandante del 27º Batallón de Infantería, comandante del 5º Batallón de Infantería, jefe del Estado Mayor de la 23ª Zona Militar en Tlaxcala.

También fue enviado como agregado militar en la embajada de México ante Estados Unidos en Washington D.C.

Su último cargo fue el de director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas.

Roberto Dawe González 

El General Brigadier Diplomado de Estado Mayor Roberto Dawe González, quien fungía como jefe del Estado Mayor adscrito a la 20ª Zona Militar en el estado de Colima, fue también presentado este miércoles ante la PGR.

Dawe González también fungió como delegado de la PGR en Chihuahua tras ser designado al cargo en diciembre del 2009.

En el 2008, estuvo a cargo del Cuerpo de Guardias Presidenciales cuando fue detenido el mayor Arturo González Rodríguez, quien a su vez pertenecía a dicha institución y que fue vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad